Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 2 de febrero de 2014

Castillo de Gayanes (Alicante) CA-054


Localización:

 El Castillo de Gayanes, llamado también Castell de Gaianes, se encuentra en la localidad homónina, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat, al noreste de la ciudad de Cocentaina.

Localización en Google Maps

 La situación del castillo se encuentra en las faldas de la imponente sierra de Benicadell, en cuya zona meridional se encuentra el pequeño cerro, en cuya cumbre se alzó la fortaleza, a unos tres kilómetros de la localidad. Para llegar hasta él hay que coger el camino que nos lleva a la Ermita de Gayanes. A partir de aquí, un camino forestal nos deja en pocos minutos al pie del cerro, situado cerca del cauce del río Serpis.


Ruta al Castillo de Gayanes (según Guillen Torres)

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque existen muchas muestras arqueológicas que permiten asegurar que existió un poblamiento muy antiguo, de época ibera, en la actual Gayanes, son muy escasas las noticias acerca del desarrollo histórico de la localidad.

 Sobre este asentamiento inicial, los árabes fundaron, alrededor del siglo XII, una alquería aprovechando las magníficas condiciones agrícolas de sus alrededores, en la que, además, existe una laguna endorréica de aguas provenientes del deshielo de la nieve de la sierra de Benicadell, que aseguraba el riego de sus cosechas.

 Posteriormente fue construida la fortaleza para asegurar la defensa de la medina, así como el paso de tropas provenientes del reino de Castilla o de Valencia por los pasos elevados del Benicadell.

 Fueron conquistados castillo y plaza por las tropas del rey Jaime I el Conquistador alrededor del año 1.244, tras lo cual pasaron a pertenecer al señorío de Cocentaina, para más tarde quedar incorporados a su condado, propiedad de Ximeno Roig de Corella.

 Tras la expulsión de los moriscos acaecida en el año 1.609, la población quedaría prácticamente deshabitada, siendo en el año 1.611 cuando obtendría la carta puebla para sus habitantes, otorgada por Gastón Roig, sucesor del conde de Cocentaina .




Escudo de la población de Gayanes

 Estado actual:

 Se trataba de una pequeña fortaleza, cuya función era la vigilancia de este importante tramo fluvial, pues dominaba la entrada del desfiladero que comunicaba las tierras de El Comtat con las de Gandía.

 En la actualidad se aprecian pocos restos del castillo, entre los que destacan los de la torre principal de planta cuadrada y gruesos muros, de fábrica de tapial y mampostería, así como algunos reducidos tramos de murallas en muy mal estado.

 Es un castillo que nunca ha tenido tipo alguno de rehabilitación y sus ruinas están desmoronándose poco a poco, por lo que de no actuar sobre ellas, esta fortaleza desaparecerá irremediablemente.

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario