Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 15 de febrero de 2014

Palacio de Malferit (Alcolecha, Alicante) CA-167


Localización:

 El Palacio de Malferit se encuentra ubicado en el interior de la población de Alcolecha, perteneciente a la comarca de L´Alcoiá.

Localización en Google Maps

En el centro de la población y junto a la iglesia parroquial se encuentran las edificaciones que formaron el primitivo palacio de los marqueses de Malferit, señores de la villa de Alcolecha, del que ha perdurado su torre principal.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Existen muy pocas referencias acerca de los orígenes de la población de Alcolecha, pero lo que es seguro es que fue un lugar de moriscos ligados a la historia de la vecina ciudad de Penáguila, de la que dependió totalmente hasta bien entrado el siglo XVI, sobre el año 1.535, momento en que se produjo la segregación de aquella.

 Sobre las ruinas de alguna masía medieval de Alcolecha, los nuevos dueños de la localidad, del marquesado de Malferit, construyeron un palacio señorial para vivienda propia.

 Posteriormente alrededor de él, se construyó la moderna ciudad de Alcolecha, y en algunos edificios adosados a los restos del palacio todavía perduran algunas fechas de construcción, como un muro adosado a la torre en el que reza “ Año 1.788”.




Escudo de la población de Alcolecha

Estado actual:

 En la actualidad, el palacio ha sido convertido en viviendas particulares, siendo el elemento más destacado su torre principal, que ha quedado integrada en el paisaje urbano de la población.

 Los elementos más importantes del mismo son los restos de un gran portalón con arco de medio punto en la fachada principal y la singular torre que se haya adosada al mismo.

 Es de planta circular con base troncocónica. Su cuerpo principal es de mampostería y partes de sillarejo, rematada por una cubierta cónica que se aprecia claramente pertenece a época más tardía. Se puede distinguir también el escudo de la familia y en su cuerpo existen algunas ventanas adinteladas.

 El conjunto monumental se encuentra en buen estado de conservación, especialmente la torre, que, aunque reformada, se conserva completa. El resto del palacio fue rehabilitado parcialmente, estando en la actualidad destinado a diversos usos privados.

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario