Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 22 de febrero de 2014

Torre de Benasau (Alicante) CA-169



Localización:

 La Torre de Benasau se encuentra localizada en la población de este nombre, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat, al norte de la provincia, y formaba parte de una antigua construcción palaciega.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Benasau en Google

Vista de la torre en Street View

 Está ubicada en las cercanías del Ayuntamiento de la este bella población alicantina, en el casco antiguo de ella, por lo que no es difícil llegar hasta ella, puesto que se ve claramente su situación nada más entrar a la población. Se encuentra en el Carrer Mayor.

Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 Benassau fue, en tiempos de la dominación islámica, una alquería situada en terreno llano junto a la cabecera del río Frainós.

 Existen referencias que señalan la existencia de un recinto amurallado que circundaba el núcleo urbano, pero en la actualidad no queda ningún resto de él. Es posible que la actual torre se edificase sobre otra más antigua, de probable origen musulmán y que correspondería al edificio fuerte de la alquería.

 La población estuvo habitada por mayoría de moriscos hasta su expulsión en el año 1.609, en que quedó prácticamente deshabitada. Perteneció a la rectoría de Alcolecha.




Escudo de la población de Benasau

Estado actual:

 La torre correspondía a un palacio de datación medieval, en el que era la defensa principal. De éste, aún se conserva parcialmente lo que debió de ser su portón, enmarcado en sillares y con escudo de armas.

 Forma parte de una construcción señorial del siglo XVI, el Palacio de Benasau, que ocupa una planta cuadrada de 25 metros de superficie. Este edificio se encuentra en el extremo de poniente de la Calle Mayor, que constituye el auténtico eje urbano de la población, ocupando el extremo opuesto a la Iglesia Parroquial.


 Dicha planta cuadrada de la torre desarrolla un prisma de caras verticales, ligeramente inclinadas. En la base los lados tienen aproximadamente 5 metros de lado. La altura hasta el remate es de unos 16 metros. La fábrica fue realizada con mampostería irregular unida con mortero de cal y arena, estando las esquinas reforzadas por sillería de tamaño uniforme y regular. Una hilada de piedra trabajada en sillares marca un zócalo de escasa altura respecto al nivel actual del pavimento.


  Está rematada por una delgada moldura de trazado curvilíneo, de características clasicistas. La cubierta a dos aguas es antigua, incluso cabe pensar que corresponda a la terminación original. Algunos huecos han sido transformados y agrandados en el transcurso del tiempo. Los originales debieron tener las dimensiones de los situados en las partes superiores. Los vanos carecen de recercados y de elementos ornamentales.


 La fachada del lado este presenta un hueco de grandes dimensiones, quedando sobre él un gran arco de descarga, que puede hacer suponer en la posibilidad de tener previsto realizar un vano de dimensión todavía mayor. Estas torres por lo general fueron construidas con volumetría exenta. En esta ocasión el despiece de los sillares de las aristas contiguas a la casa queda interrumpida en los aleros de la cubierta de ésta, apreciándose continuidad de la fábrica de mampostería en todo el frontal de la fachada. Ello hace pensar que la torre y la casa fueron construidas en la misma época de manera unitaria.


Galería fotográfica:













Visita efectuada el 23-03-16:























No hay comentarios:

Publicar un comentario