Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 3 de febrero de 2014

Castillo de Villajoyosa (Alicante) CA-203


Localización:

 Los escasos restos del Castillo de Villajoyosa están situados en el interior de la población de Villajoyosa, importante ciudad de la Marina Baixa, cercana a la de Benidorm, y famosa en el mundo por sus industrias chocolateras y las derivadas de su famoso puerto pesquero.

Localización en Google Maps

 Para visitarlos no es preciso más que llegarnos hasta la iglesia parroquial de la misma ciudad, cuya Torre de la Asunción, actual campanario, y  los restos de una torre defensiva tronco-cónica situada en su cercanía es todo lo que han quedado en la actualidad  de la antigua fortaleza.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de la ciudad de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de toda la zona litoral alicantina. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos fueran los de una antigua domus romana, que con posterioridad fue amurallada, y que constituyó el núcleo urbano del asentamiento romano dedicado a las industrias pesqueras y salazoneras de esta parte del litoral alicantino.

 Posteriormente la invasión musulmana de la península conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI de la era cristiana, perdurando la inicial alquería e iniciando la construcción de la fortaleza árabe.  Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo musulmán Al-Azraq.

 En el año 1.300 se le concedió la carta puebla y en 1.452 fue elevada a la categoría de villa real.

 En el transcurso de la Guerra de Germanías, la población comenzó apoyando a los agermanados, si bien, acabaría defendiendo la causa real.

 Entre las tradiciones de la población se recuerda especialmente los ataques piratas berberiscos y turcos del año 1.538, lo que ha dado origen a sus afamadas fiestas de Moros y Cristianos, del mes de Octubre de cada año, en las que se celebra el desembarco real de las huestes moras en la playa de la ciudad y la consiguiente batalla con las tropas cristianas.




Escudo de la ciudad de Villajoyosa

Estado actual:

 Los restos observables en la actualidad corresponden a una antigua edificación musulmana, probablemente del siglo XII que dio origen a la alquería árabe de Villajoyosa, y de la que no quedan restos, pues tras la ocupación cristiana de la plaza, fue edificada la fortificación cristiana al haber quedado destruida la fortaleza árabe tras su toma.

 Se sabe que el desaparecido castillo de la ciudad fue reedificado a finales del siglo XIV y reparado posteriormente durante los siglos XV y XVI.

 Los anales cuentan que fue definitivamente derribado casi por completo hacia el año 1.709, quedando de él una torre, posiblemente del homenaje, que dio lugar al actual campanario de la Iglesia de la Asunción, y los restos de un torreón de la ciudadela medieval.

 Lo que si ha quedado más entera es la muralla de la población, de la que existen numerosos tramos de la misma y que os ofreceremos próximamente.

Galería fotográfica:


Torre de la Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario