Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 13 de febrero de 2014

Torre de La Granadella ( Jávea, Alicante) CA-177


Localización:

 La Torre de Granadella se encuentra situada en la costa de la  bella ciudad de Jávea ( Xàbia, en valenciano), perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Para llegar a la Cala de Granadella, donde se encuentra la torre, debemos tomar la carretera que desde Benitachell se dirige al cabo de la Nao, por la aldea de El Tosalet. Antes de llegar al cabo, nos encontramos una carretera a nuestra izquierda que indica claramente “Cala Granadella” y nos dirigiremos por ella hasta llegar a nuestro destino.

 Su ubicación no tiene pérdida alguna, ya que se encuentra en la zona Sur de la cala, enclave hermoso, tranquilo y de limpias aguas, situado entre el pinar de la sierrecilla de Arnella. A la entrada de esta pequeña ensenada, perfectamente indicada, sobre lo que se conoce localmente como “ morro del castell”, se encuentran los restos de la torre o castillo de Granadella.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.

Recreación de la Torre Granadella, según grabado del Museo de Xàbia


 En la Guerra de la Independencia fue tomada por las tropas napoleónicas, que saquearon distintos edificios, y especialmente la Iglesia de San Bartolomé. Al paracer, en esta época fué bombardeada por los barcos franceses desde la cala dejándola practicamente destruida.



Escudo de la población de Jávea

Estado actual:

La inseguridad que los reiterados ataques de piratas berberiscos producia en el litoral mediterráneo del siglo XVI, llevó a que se adoptaran habitualmente este tipo de construcción fortificada.

 Sin embargo, está totalmente probado que la torre o pequeña fortaleza de la Granadella se construyó sobre una antigua construcción árabe de probablemente finales del siglo XIII, a tenor de los hallazgos arqueológicos que se han descubierto en las excavaciones realizadas en esta mini-fortaleza.

 Para paliar los efectos de las incursiones berberiscas en la costa de Xàbia, fue construido este pequeño castillo de tipo abaluartado probablemente a mediados del siglo XVI. Por su construcción y tipo de detalles abaluartados se cree que fue encargado construir hacia el año 1.556 por orden de Don Buenaventura de Cárdenas, duque de Maqueda y virrey de Valencia.

 Tenía una planta y estructura semejantes a la Torre de la Isleta de Campello, más al sur, y construida sobre las mismas fechas, aunque su planta es cilíndrica en contraposición a la planta troncocónica que presenta la Torre de la Isleta de El Campello.

 Se aprecia sobremanera que, sobre la mampostería original árabe de la ruina anterior, fue edificada la torre con aporte de nuevos materiales, especialmente sillería ,de la que quedan algunos lienzos en pie en la misma.

 Se desconoce cuál era su remate ya que no quedan vestigios de su terraza, porque en la actualidad se encuentra totalmente desmochada, aunque se cree que tenía terraza con algunos elementos decorativos en su parte final, principalmente rosetones que pudieron sostener algún tipo de “terraza corrida”.

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario