Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 7 de febrero de 2014

Torre de Cabo Roig (Orihuela, Alicante) CA-149


Localización:

 La Torre de Cabo Roig se encuentra  situada en el cabo del mismo nombre en la costa mediterránea, y cuyo término municipal pertenece a la localidad de Orihuela, en la comarca alicantina del Baix Segura.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella debemos tomar la carretera nacional Alicante-Cartagena, y salir a la altura de Cabo Roig, dirigiéndonos seguidamente hacia el cabo en la costa. En este lugar, y junto a una urbanización existente en el mismo, se encuentra la torre, que está adosada a un edificio de propiedad privada.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Se dispone de muy poca documentación relativa a la historia particular de la misma, pero si existe la certeza de que correspondía al sistema de torres vigía de la costa y que estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVII.

 La datación de la misma es difícil, dado que su aspecto se encuentra alterado por las distintas reformas sufridas a lo largo de los siglos. No obstante, su origen se cree que es islámico, con incorporaciones de diversos elementos de épocas posteriores, aunque difícilmente observables.

 Como otras torres similares de esta región, tuvo una relevante función en la vigilancia costera frente a las incursiones piratas de los pueblos del norte de África.



Escudo de la ciudad de Orihuela

Estado actual:

 Es una torre de cuerpo cilíndrico y base troncocónica. Dispone de diversas y pequeñas aberturas en su estructura, así como algunas troneras.

 Su cubierta es plana, careciendo de ningún otro aditamento. La fábrica debe ser de sillarejo, a la vista de lo que permite ver su deficiente enlucido y también los adintelamientos de sus ventanales, alguno de los cuales está fabricado en arco de medio punto, siendo la mayoría de tipo rectangular.

 En uno de sus lados dispone de una escalera que accede hasta la entrada de su puerta, que se encuentra elevada respecto a la base de la torre.

Galería fotográfica:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario