Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 19 de octubre de 2013

Casa Fortificada de Torremanzanas (Alicante ) CA-126



Localización: 


 La Casa Fortificada de Torremanzanas, llamada desde tiempos inmemoriales "El Castellet", se encuentra situada en la localidad de Torremanzanas, al sur de la otra fortificación de esta población, la Torre de les Maçanes (Ref. CA-125 en este Blog), que juntamente con ella conforman las edificaciones defensivas de esta bella localidad de la comarca de L´Alacantí. 

 También es conocida como Villa Edelmira, en recuerdo de una antigua propietaria de esta masía agrícola, nombre que aún puede verse en la fachada de la misma.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa Fortificada de Torremanzanas en Google

 Para llegar hasta ella, nos dirigiremos un poco más al sur de la población desde la carretera que une Jijona y Benifallim, a su paso por ella, y veremos de inmediato la Casa Fortificada de Torremanzanas, reconocible por los garitones de sus esquinas.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de la Casa ó Masía fortificada viene íntimamente ligada a la historia de la Torre de les Maçanes y la del propio pueblo.

 En el tiempo de la construcción de la Torre de les Maçanes por los musulmanes, éstos debieron construir una explotación agraria cercana, es decir, una alquería, en las proximidades, donde actualmente se ubica esta construcción bajomedieval.

 Su evolución histórica está documentada muy deficientemente, y una de las fuentes que más información facilita es la memoria histórica, esa de la que tanto se habla últimamente, de los habitantes de la población y que a través de sus crónicas verbales, ha llegado a nuestros días.

 Es muy probable que su transformación en masía fortificada fuera realizada por uno de sus dueños, Roger de Lauria, hacia el año 1.297, habilitando sus muros y añadiéndole a la casa garitones de vigía en sus esquinas, así como sus dependencias anexas.




Escudo de la villa de Torremanzanas

Estado actual:

 En la actualidad esta masía fortificada bajomedieval se encuentra habitada y, aunque su aspecto no es excelente, se mantienen aceptablemente conservados sus elementos diferenciadores, tras las rehabilitaciones efectuadas en ella en el siglo XVIII.

 Se encuentra situada en un terreno abierto y llano en la cima de la suave colina de uno de los accesos a la población.Se trata de un edificio de planta rectangular, casi cuadrada, cuya tipología se adscribe a la de una masía levantina.


 Internamente está resuelta mediante varios muros de carga que determinan las cuatro crujías para la resolución espacial y funcional del edificio, siendo el sistema constructivoel de muros de carga con mampostería irregular de varios tamaños. El aspecto externo proporciona un gran volumen donde predomina la imagen de los garitones situados en la parte superior de las cuatro esquinas.


 Las cuatro fachadas son planas. Inicialmente la planta baja debió ser muy opaca, con huecos de reducida superficie a excepción del hueco de acceso de mayor dimensión, formado en la parte superior mediante un dintel de madera que hace de cargadero. Esta disposición todavía en la actualidad se mantiene si hacemos excepción de algún hueco agrandado.


 Huecos de mayor dimensión se encuentran en la planta del piso, casi en su totalidad con rasgados hasta el nivel de pavimento, siendo balcón en voladizo los dos situados en el centro de la fachada meridional.


 Una tercera planta sirve de cambra y almacén. Inicialmente ocupó las crujías situadas en la franja central. Queda rematado el edificio mediante cubierta a dos aguas sobre sobre estas crujías del centro y sobre las laterales que solo constaban de dos plantas, a un agua siguiendo la inclinación de las superiores.


 Una reforma, perceptible en las fachadas, indica como la planta superior fue ampliada de manera que ocupa la misma superficie de las plantas inferiores. La cubierta fue modificada, disminuyendo ligeramente la pendiente, de manera que permitía la mejor utilización de la franja situada a este y poniente. Al mismo tiempo debieron construir o quizás reformar los garitones., elementos volados sobre las cuatro esquinas, que descansan sobre bóvedas falsas realizadas por sucesivas hiladas de piedras planas tomadas con mortero de cal. Las paredes de estos elementos están realizadas en ladrillo cerámico macizo hecho a mano, que presenta la factura del taller de realización.


 La nueva cubierta a dos aguas, con la cumbrera, sigue la dirección norte-sur, aprovechando la disposición original. Se encuentra terminada en teja cerámica curva. Los aspectos ornamentales se centran en el enlucido que se hizo en las fachadas sur y poniente, con los recercados alrededor de los huecos. Posiblemente se trata de una terminación que daba homogeneidad tras la reforma aludida.


 Delante de la fechada orientada a levante se encuentra la antigua era, donde se trillaba el trigo o se exponían a secar las cosechas agrícolas.


 Además de este conjunto, queda anexa otra construcción perteneciente a la masía y que consiste en un antiguo almacén fortificado apocos metros de ella, fabricaco en mampostería tosca y sillarejo en sus esquinas.

Galería fotográfica:






Visita efectuada el 25-04-16:


















2 comentarios:

  1. Esa no és la casa alta. Es una masia fortificada. La casa alta es como un torreon, és la otra foto que Teneis puesta como la Torre de les Maçanes .

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maite por tus aclaraciones. Decirte que en el Catálogo General de B.I.C. de la Generalitat Valenciana queda registrada como Casa Alta o Villa Edelmira, aunque el termino se haya dado a la actual torre árabe.

    ResponderEliminar