Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 19 de octubre de 2013

Casa Alta (Torremanzanas ) CA-126



Localización:

 La Casa Alta, llamada desde tiempos inmemoriales “El Castellet” se encuentra situada en la localidad de Torremanzanas, al sur de la otra fortificación de esta población, la  Torre de les Maçanes, que juntamente con ella conforman las edificaciones militares y de defensa de esta bella localidad de la comarca de L´Alacantí.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella, nos dirigiremos un poco más al sur de la población desde la carretera que une Jijona y Benifallim, a su paso por ella, y veremos de inmediato la Casa Alta, reconocible por los garitones de sus esquinas.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de la Casa Alta viene íntimamente ligada a la historia de la Torre de les Maçanes y la del propio pueblo.

 En el tiempo de la construcción de la Torre de les Maçanes por los musulmanes, éstos debieron construir una explotación agraria cercana, es decir, una alquería, en las proximidades, donde actualmente se ubica la Casa Alta.

 Su evolución histórica está documentada muy deficientemente, y una de las fuentes que más información facilita es la memoria histórica, esa de la que tanto se habla últimamente, de los habitantes de la población y que a través de sus crónicas verbales, ha llegado a nuestros días.

 Es muy probable que su transformación en masía fortificada fuera realizada por uno de sus dueños, Roger de Lauria, hacia el año 1.297, habilitando sus muros y añadiéndole a la casa garitones de vigía en sus esquinas, así como sus dependencias anexas.




Escudo de la villa de Torremanzanas

Estado actual:

 En la actualidad esta fortificación bajomedieval se encuentra habitada y, aunque su aspecto no es excelente, se mantienen aceptablemente conservados sus elementos diferenciadores.

 Se trata de una gran casona de planta rectangular, de aspecto muy sólido y fábrica de tapial. Su basamento está hecho sobre sillarejo unido a mortero de cal y destaca en ella que,anteriormente a la ampliación de la misma, disponía de sillares en sus esquinas. Su parte superior es de teja a dos aguas.

 En sus cuatro esquinas presenta garitones  que, siendo los elementos más singulares de la misma, son, sin embargo,  la parte peor conservada del conjunto.

 Además de este conjunto, queda anexa otra construcción perteneciente a la Casa Alta y que consiste en un antiguo almacén fortificado a pocos metros de ella, fabricado en mampostería y con sillarejo en sus esquinas.


Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario