Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 12 de octubre de 2013

Masía Fortificada del Molí (Alcoy) CA-085


Localización:

 La Masía Fortificada del Molí se encuentra situada en la partida alcoyana de El Barxell, muy cerca de donde está situado el Castillo del Barxell, del que no dista más de 200 m. en línea recta.


Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella no hay más que llegar hasta la entrada del camino que nos lleva al castillo, en la carretera Alcoy-Bañeres de Mariola. Si nos situamos en la entrada al castillo, que está debidamente señalizada, frente a nosotros, al otro lado de la carretera, veremos la masía, en la que destaca una de las torres  de la fortificación, así como la muralla de la misma.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Las masías fortificadas son un caso particular en el capítulo de las construcciones militares, con características muy específicas y aplicadas a circunstancias muy determinadas. Son muy frecuentes en la zona del Alt Maestrat de la provincia de Castellón, donde las tierras aisladas y abruptas hicieron proliferar su construcción, que normalmente venían asociadas a los rigores invernales del lugar y que dificultaba el desplazamiento de sus habitantes a otros núcleos de población, normalmente alejados de ellas.

 Aparte, venían asociadas también a la distancia que existía con la fortaleza más cercana a ellas, de la que normalmente dependían, aunque en este caso, como la de otras, se encontraban cercanas a ellas, en las que determinadas familias se dedicaban a las labores agrícolas y ganaderas dependientes de la fortaleza de la que dependían.

 En la provincia de Alicante pocos son las edificaciones de este tipo que existen y, aparte del caso de la Masía del Molí de Barxell, no es de extrañar que existieran algunas más en las zonas montañosas de las que no hay constancia, por lo que ésta es una “rara avis” en la actualidad.

 Los habitantes de estas masías recibían el nombre de “masoveros” y se tienen noticias documentales de que las masías, que en muchos casos eran antiguas alquerías árabes, se venían fundando desde el siglo XII. Más modernamente, como en el caso de la zona de La Condomina-San Juan, en el sur de la provincia, estas masías derivaron en las “villas fortificadas”, de tanto raigambre en esta zona.

 La construcción de la masía fortificada se componía normalmente de una torre cuadrada o circular, muy sólida, capaz de albergar a los masoveros ante ataques enemigos. Las torres cumplían con el objetivo principal de la defensa de las mismas, ya fuera activamente ( repeliendo el ataque) o pasivamente ( esperando que el ataque cesara).

 En otros casos, como en el Alt Maestrat castellonense, su importancia era extrema, debido a que se encontraban muy alejadas de la fortaleza de la que dependían. Sin embargo, en nuestro caso, la fortificación de la masía tenia un sentido estratégico, por la importante función que realizaba.




Escudo de la ciudad de Alcoy

Estado actual:

 La Masía Fortificada del Molí se encuentra en la actualidad adosada a una vivienda que forma parte de la finca denominada “ El Molí ”, encontrándose en perfecto estado de conservación.
 Tanto la torre principal como la muralla asociada a la misma, están en un estado envidiable, y dan la impresión de la importancia de esta edificación defensiva, dedicada a moler el grano que daba sustento alimenticio a la población de la fortaleza del Barxell y a los habitantes de la masía.

 Es de suponer que los habitantes de la misma, dependientes de los señores del castillo, realizarían los trabajos propios de la agricultura y ganadería, así como el mantenimiento del molino de trigo, con las instalaciones que se hicieron en la masía.

 Se trata, pues, del mejor exponente en la provincia de Alicante de una masía fortificada de época islámica que, como hemos comentado, son tan frecuentes en la provincia de Castellón. 

Galería fotográfica:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario