Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 16 de octubre de 2013

Torre de Zahurdas (San Miguel de Salinas) CA-151



Localización:

 La Torre de Zahurdas se encuentra en un paraje cercano al sur de la localidad alicantina de San Miguel de Salinas, perteneciente a la comarca del Baix Segura, tierra adentro de la localidad de Torrevieja.



Localización en Google Maps

Vista de los restos de la Torre de Zahurdas en Google

 Para llegar hasta los restos de la torre hay que desviarse a la izquierda a la entrada de la población viviendo desde Torrevieja. A nuestra izquierda veremos una pequeña loma , donde está situado un antiguo caserón llamado Casa La Zahurda o Finca Zahurdas, y a media altura de dicha loma están los restos de esta fortificación.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Hay indicios documentales de que, cercana a San Miguel de Salinas, había una población romana, denominada  Thiar , y cuyo emplazamiento se sigue buscando afanosamente por parte de los arqueólogos.

 La historia de la comarca tuvo ya su esplendor en la época de la dominación visigótica, al establecerse en Orihuela la capital de la Espartaria Cartaginense, que dio como origen al Reino de Tudmir hasta que finalmente fuera incorporado al califato de Córdoba. Al ser destruida Orihuela por una invasión normanda en el año 825, la capitalidad de la zona pasó a Murcia, a cuya taifa árabe pertenecía.

 De esta forma, la historia de la población ha discurrido por los mismos avatares que los de la capital de Tudmir.

  Sobre el siglo XI  los árabes establecieron en este lugar una alquería, en la que se dedicaron a la fabricación de cal para usar en el mortero árabe, que servía para la construcción de sus elementos defensivos en otras partes de la provincia, así como en el mismo reino de Murcia. Se trata por tanto de una alquería construida para este fin específico.

 Como nota anecdótica, podemos hacer constar que muy cerca de donde está situada esta torre árabe, se encuentra lo que se ha dado por llamar el Castillo de Conesa, que pretendió ser un castillo nazarí como reclamo turístico para la zona, con todos los elementos propios de las alcazabas árabes, cuando lo que realmente construyeron fue un “sucedáneo de alcazaba árabe“ con el único fin de atraer turismo. Sus dueños, después de dejar impagos a sus proveedores, han cerrado el complejo hostelero. Os ofrecemos unas de fotos del tal “castillo árabe”.








Escudo de la población de San Miguel de Salinas

Estado actual: 

 En general, el conjunto arquitectónico donde estuvo ubicada la Torre de Zahurdas es de gran interés. Como hemos dicho, se trataba de una alquería con un importante horno para la fabricación de cal, para surtir a los constructores de este material tan necesario para la fábrica de tapiales árabes.

 Por su importancia estratégica, los árabes se vieron forzados a construir una pequeña fortificación asociada a la alquería para la defensa del lugar en caso de posibles ataques.

Vista de resto de muralla islámica

 Se aprecian en el conjunto distintas bóvedas y restos constructivos de lo que en su momento debió ser un recinto mucho más amplio de lo que queda en la actualidad. En el lugar se encuentran los restos de lo que debió ser la torre de defensa, que en el presente está derruida, y tan sólo se aprecian los basamentos de su cuerpo cuadrado con fábrica de mampostería y mortero de cal. Muy posiblemente la parte superior estuviera hecha de tapial árabe, por los restos esparcidos que se encuentran a su alrededor.


Vista del horno de cal


Vista del lienzo de muralla superior


No hay comentarios:

Publicar un comentario