Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 28 de octubre de 2013

La Fortaleza de Moraira (Teulada) CA-066



Localización:

 La Fortaleza de Moraira, también conocida como Torre-Castillo de Moraira o también Baluarte de Moraira, se encuentra muy cerca de la zona denominada Moraira, que pertenece al término municipal de Teulada, en la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

 Se sitúa a ras de costa, en un saliente de la misma, cerca de la playa de Moraira. Situados en dicha playa, enseguida veremos la imponente figura de la fortaleza de Moraira.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Teulada formó parte del reino de Tudmir y pasaría a territorio cristiano tras la conquista de la población por las tropas del rey Jaime I en el año 1.244.

 Posteriormente fue cedida al señor de Rebollet, y más tarde ostentarían su titularidad, Roger de Lauria y el duque de Gandía, ciudad a la que estuvo adscrita hasta que logró su independencia de ella en el año 1.386.

 Tras el decreto de expulsión de los moriscos en el año 1.609, el puerto de Moraira, dependiente de la villa de Teulada, sirvió como punto de embarque para una gran cantidad de expulsados.


Escudo de la población de Teulada

 Estado actual:

  La fortificación presenta en la actualidad un aspecto impecable. Nos hallamos ante un exquisito y delicado ejemplo de arquitectura militar dieciochesca, de la que no estamos muy sobrados en Alicante.

 La obra se ejecutó en el año 1.742, según consta en el escudo que se emplaza en el ingreso a la torre, y hay que encuadrarla dentro del conjunto de las obras defensivas llevadas a cabo por los Borbones: Fortificación y Torre de San José en Tabarca; los baluartes del Castillo de Santa Bárbara y San Fernando en Alicante, y los baluartes póstumos del Castillo de Denia. Todas ellas responden a un tipo de construcción denominada “ de pezuña de vaca”, muy abundantes en Málaga y Cádiz y en la desembocadura del río Tajo en Portugal.

 La obra fue ejecutada por el ingeniero italiano Antonelli, encargado también de otras fortificaciones en la provincia de Alicante, por orden real de Felipe II.

 La planta de esta torre, realizada toda ella en sillería, es la conocida “pezuña de vaca” de la que hemos hablado anteriormente, con ingreso por su estrechamiento interior en el flanco sudeste, sin apenas aberturas, lo que potencia su contundencia y robustez. La cornisa arranca de una moldura o toro que la rodea y en su cima se emplazan cañoneras abiertas de moderno diseño, preparadas para la defensa costera frente s las incursiones de los piratas 

Galería fotográfica:
















1 comentario:

  1. Realmente creo que la persona que ha escrito este artículo debería leer un poco mas de historia. No entiendo como dice que la obra fué ejecutada por el ingeniero italiano Antonelli que estuvo al servicio de Felipe II?? Si esta torre fué construida en 1742?? Hay un error de cerca de 200 años!!

    ResponderEliminar