Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 7 de octubre de 2013

Castillo de Beneixama (Alicante) CA-051



Localización:

 El Castillo de Beneixama se encuentra ubicado dentro del casco urbano de esta localidad del Alt Vinalopó. En la actualidad solo quedan algunos restos de la primitiva muralla en un solar ubicado en la salida Oeste de la población, aunque su resto más significativo lo constituye la ruina que se conoce como la Torre de Beneixama, a la que es fácil acceder ya que se encuentra muy cerca  del centro del pueblo, adosada a la Plaza del Ayuntamiento, y remozada hace muy poco tiempo. 

Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Beneixama en Google

 Para llegar a Beneixama hay que tomar la carretera hacia Onteniente en la salida de la Autovía Alicante-Madrid, tras pasar el túnel de Villena. Es también la ruta para llegar a Camp de Mirra y Bañeres de Mariola.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de Beneixama corresponden al período de dominación musulmana, cuando los árabes construyeron una alquería donde actualmente está ubicada la población y, posteriormente, un recinto amurallado con una atalaya almohade, que dio lugar a la posterior construcción del castillo, una vez reconquistada la plaza por los cristianos.

 Estamos, por tanto, ante una construcción islámica de finales del siglo XII y principios del XIII, contemporánea a la construcción de la Torre del Negret, con quien forma las fortificaciones de esta localidad alicantina.


La Torre de Beneixama, antes de su reconstrucción

  Poco se sabe respecto a la fortificación, pero como hecho más relevante se constata que el rey Jaime I se instaló en ella durante poco tiempo, probablemente en su camino hacia el castillo de Almizra, para la firma de su famoso Tratado con el infante Alfonso de Castilla, sobre las fronteras de sus respectivos reinos.

 Su existencia está documentada en el Llibre del Repartiment, cuando se alude a que fue donada la localidad a Sancho Eiximini de Embit en julio de 1.248:        “… turrem que vocatur Benixamer et circa, Negret…”

También, el cronista G. Escolano escribió a principios del siglo XVII:
Asi mesmo quedan las ruinas de los lugares, que se llamaron Benejama y Negrete, con sendas torres fuertes en cada uno de aquestos lugares, así como algunas caserías. “

 En el año 1.280, una vez se retiraron los musulmanes ante el asedio de las tropas cristianas, Beneixama fue nuevamente poblada por un pequeño número de habitantes cristianos.


Escudo de la localidad de Benejama

Estado actual:

 De la Torre de Beneixama quedan pocos restos y es el mejor exponente de la fortificación a la que pertenecía, como elemento defensivo de la alquería musulmana.

 Se conservan los restos de una torre de planta cuadrada, en fábrica de tapial, utilizada hasta hace pocos años como corral o almacén de aperos agrícolas.


Planta de la Torre de Beneixama

 Estaba bastante arrasada y presenta una altura máxima de unos 3 metros, midiendo sus lados unos 10 m por 9,40 m. Se aprecia en la parte inferior una estructura que servía de basamento hecha probablemente en un tipo de mampostería básica hecha de desiguales mampostes, ya que los tamaños de los mismos son muy variables, hecho que destaca de otras fortificaciones análogas a ella.

 Del resto de la alquería árabe sólo quedan diseminados algunos pequeños retazos de lienzos de las antiguas murallas por algunas partes de la población.



Algunos restos de la muralla del castillo de Beneixama

Beneixama se incluye en el catálogo de alquerías musulmanas entre las que se incluirían otras como las de Onil y Beniarrés, de las cuales, sin embargo, no disponemos en la actualidad restos arqueológicos significativos.

 En la actualidad, y tras un penosa reconstrucción en hormigón, se puede ver una torre que nada tiene que ver con su estado anterior, y de la que solamente se han dejado dos “pequeñas ventanas” para ver su antiguo tapial y la mampostería de la base de la torre. Una “burda” reconstrucción, al igual que la que se realizó en La Torreta de Elda.


Galería fotográfica:









Visita efectuada el 22-03-17:









No hay comentarios:

Publicar un comentario