Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 9 de octubre de 2013

Castillo de Busot (Alicante) CA-120


Localización:

 El Castillo de Busot se encuentra situado en un cerro próximo a esta población de L´Alacantí, en las estribaciones de la Sierra de Busot y al norte de la población.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta él, tomaremos la carretera comarcal que nos lleva desde esta población hacia Aigües de Busot. A escasos dos kilómetros llegaremos a un desvío que nos dirige a los pies del castillo.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

  Aunque se han encontrado restos de cerámica de la Edad del Bronce e ibéricos, el Castillo de Busot es de origen musulmán y existe poca documentación acerca de su historia, aunque se estima que se edificó al mismo tiempo en que se fundaba la medina de Bisant, denominación árabe del actual Busot., del que toma su origen, en la ocupación almohade de estas tierras alicantinas.

 Tras la conquista cristiana de la plaza por el rey Jaime I el Conquistador, en 1.252 se incorporó al término de Alicante por decreto del rey Alfonso X el Sabio cuando este territorio pertenecía al reino de Castilla.

 Durante el reinado de los Reyes Católicos, el castillo y villa pertenecieron a la familia de nobles de Pedro Martínez de Vera. Con el devenir de los siglos, el castillo fue paulatinamente abandonado por sus dueños, hasta que quedó en ruinas, siendo totalmente inservible para los posteriores avatares de la historia de estas tierras, lo que le supuso no intervenir en los sucesos de relevancia acaecidos con posterioridad, especialmente en la Guerra de Sucesión.



Escudo de la localidad de Busot

Estado actual:

Los restos arqueológicos nos testimonian el origen islámico del castillo, y lo datan a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. La primera noticia escrita esta en un documento del año 1.252, en el que se le menciona como integrante del territorio administrativo de la ciudad de Laqant (Alicante).

 Se trata de una construcción de doble recinto amurallado. En la parte más alta del frente S sobresale la Torre Mocha, de planta cuadrada, construida en tapial de 80 cm. de altura, con pronunciados mechinales, enlucida al exterior y con determinados refuerzos de mampostería en las esquinas.

A esta torre se ha añadido una estructura poligonal, en la que se alternan los lienzos de tapial con el abaluartamiento de mampostería atalutada del frente N, que cumple la misión de defender el ingreso. Dicho acceso está determinado por la liza, abierta y sin puerta, que corre bordeando la loma por el frente E.

 El antemural, de considerable grosor y levantado en mampostería, arranca desde el NE., a la altura del bastión superior, siguiendo en línea recta hasta conectar con una torre con pronunciada zarpa alamborada de sillería y con esquinas encadenadas en el vuelo.

 A partir de aquí y hasta el borde del ángulo NO, el lienzo de la muralla sirve de refuerzo para un aljibe de planta rectangular en mampostería con bóveda de medio cañón y paramentos de tapial, muy similar al del castillo de Planes.

 Continúa el paño en dirección E hasta enlazar con un conjunto de dos torres construidas la primera en tapial y en mampostería la segunda, para deslizarse hacia el S en una sucesión de muro-cortina y cubos, éstos en número de tres.
 Sus palpables reformas aseveran una fuerte intervención en la baja Edad Media, dotando al castillo, a finales del siglo XV, de varios cubos de sillería con marcadas bases alamboradas; obras todas ellas que se llevaron a cabo bajo el señorío de los Martínez de Vera.

 No hace muchos años que se ha producido una urgente consolidación y reconstrucción parcial, restaurando sus partes esenciales, dejando la fortaleza en unas inmejorables condiciones para su disfrute de todos los amantes de los castillos.

Galería fotográfica:


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario