Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 15 de octubre de 2013

Castillo de Aigües de Busot (Alicante) CA-089


Localización:

 El castillo de Aigües de Busot se encuentra situado en lo alto de un cerrito que se encuentra hacia el norte de  esta localidad de la comarca de L´Alacantí, enmascarado por una pinada existente en dicho cerro.

Localización en Google Maps

 Para llegar a Aigües llegamos primeramente a la población de Busot, en las estribaciones del Cabeço d´Or, y tomamos desde aquí la carretera comarcal que nos lleva a aquella por las estribaciones de la sierra de Busot. También podemos llegar hasta Aigües por la carretera comarcal que sale hacia ella pasada la población de El Campello. A la izquierda nos encontraremos la indicación correspondiente.

Localización en el mapa topográfico

 Historia:

Tras la conquista del territorio alicantino por los almohades a finales del siglo XI, fue fundada la al-quirya musulmana de Aigües, probablemente en el primer tercio del siglo XII, procediéndose a la construcción de su fortaleza en lo alto de la colina que domina la población.

 El castillo de Aigües de Busot fue uno de los últimos reconquistados por el rey Jaime I el Conquistador en el año 1.239.

 Después de la reconquista cristiana, en función de los acuerdos del Tratado de Almizra de 1.244, Aigües quedó dentro de la zona delimitada como de expansión del reino de Castilla, y en 1.252  Alfonso X el Sabio adjudicó la plaza y su castillo a la municipalidad de Alicante, tras ser sofocada la sublevación de los musulmanes en 1.248 por el rey Jaime I. Posteriormente, en 1.296, el término de Aigües, junto a los territorios extensivos hasta Orihuela, pasó a formar parte del reino de Valencia.

 Durante esa época, el castillo de Aigües formó una plaza fuerte e importante merced a su castillo, dada la situación estratégica de esta zona, así como su situación casi inexpugnable en lo alto del cerro que domina la población.

 Con el devenir histórico, el castillo quedó reducido a la torre que hoy se puede contemplar, que corresponde a la antigua torre del homenaje del mismo, pasando a pertenecer a la familia nobiliaria de los Martínez Vera.

 Fue Felipe V quien concedió al pueblo el título de villa por la declarada participación a su favor durante la Guerra de Sucesión, actitud por otra parte muy habitual de este monarca respecto a las poblaciones que lo apoyaron.



Escudo de la localidad de Aigües de Busot

Estado actual:

 Del antiguo castillo pocos restos quedan en la actualidad. Se pueden apreciar distintos pequeños tramos de la muralla primitiva fundidos con la estructura urbana cercana a la torre actual. También es posible ver algunos basamentos de torres desaparecidas completamente.

De hecho, lo más destacable es la torre, que se encuentra en buen estado y que ocupa la parte central de lo que fuera el recinto del castillo. Ello se debe a que ha sido necesaria una intervención de urgencia para remodelarla ante el estado de semirruina que presentaba a finales de los años 90.

 La torre es de planta cuadrada y majestuoso porte, y ofrece una idea aproximada del esplendor que debió ostentar en sus buenos tiempos medievales. Presenta un cuidado aspecto en el que se pueden observar todos los elementos que la configuraban.


Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario