Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 15 de octubre de 2013

Castillo de Aigües de Busot (Alicante) CA-089



Localización:

 El castillo de Aigües de Busot se encuentra situado en lo alto de un cerrito que se encuentra hacia el este de esta localidad de la comarca de L´Alacantí, enmascarado por una pinada existente en dicho cerro.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Aigües de Busot en Google

 Para llegar a Aigües llegamos primeramente a la población de Busot, en las estribaciones del Cabeço d´Or, y tomamos desde aquí la carretera comarcal que nos lleva a aquella por las estribaciones de la sierra de Busot. Pasaremos también por la Torre de Cabrafich (Ref. CA-243 en este Blog) antes de llegar a Aigües.

 También podemos llegar hasta Aigües por la carretera comarcal que sale hacia ella pasada la población de El Campello. A la izquierda nos encontraremos la indicación correspondiente.

 Una vez en el casco urbano, nos dirigimos hacia un pequeño cerro que veremos hacia el sur cubierto de pinos. Un camino que lleva a la salida norte del pueblo hacia la huerta nos deja en la misma entrada de la pequeña fortaleza.



Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 Tras la conquista del territorio alicantino por los almohades a finales del siglo XI, fue fundada la al-quirya musulmana de Aigües, probablemente en el primer tercio del siglo XII, procediéndose a la construcción de su fortaleza en lo alto de la colina que domina la población.

 El primitivo castillo de Aigües de Busot fue uno de los últimos reconquistados por el rey Jaime I el Conquistador en el año 1.239 y sobre los restos islámicos se levantó lo que es en la actualidad el castillo a finales del siglo XIV.

 Después de la reconquista cristiana, en función de los acuerdos del Tratado de Almizra de 1.244, Aigües quedó dentro de la zona delimitada como de expansión del reino de Castilla, y en 1.252  Alfonso X el Sabio adjudicó la plaza y su castillo a la municipalidad de Alicante, tras ser sofocada la sublevación de los musulmanes en 1.248 por el rey Jaime I. Posteriormente, en 1.296, el término de Aigües, junto a los territorios extensivos hasta Orihuela, pasó a formar parte del reino de Valencia.

 Durante esa época, el castillo de Aigües formó una plaza fuerte e importante merced a su castillo, dada la situación estratégica de esta zona, así como su situación casi inexpugnable en lo alto del cerro que domina la población.

 Con el devenir histórico, el castillo quedó reducido a la torre que hoy se puede contemplar, que corresponde a la antigua torre del homenaje del mismo, pasando a pertenecer a la familia nobiliaria de los Martínez Vera. Fue Felipe V quien concedió al pueblo el título de Villa por la declarada participación a su favor durante la Guerra de Sucesión, actitud por otra parte muy habitual de este monarca respecto a las poblaciones que lo apoyaron.



Escudo de la localidad de Aigües de Busot

Estado actual:

 Del antiguo castillo pocos restos quedan en la actualidad. Se pueden apreciar distintos pequeños tramos de la muralla primitiva fundidos con la estructura urbana cercana a la torre actual. También es posible ver algunos basamentos de torres desaparecidas completamente.

De hecho, lo más destacable es la torre, que se encuentra en buen estado y que ocupa la parte central de lo que fuera el recinto del castillo. Ello se debe a que ha sido necesaria una intervención de urgencia para remodelarla ante el estado de semirruina que presentaba a finales de los años 90. Toda ella está hecha en fábrica de mampostería regular y sillería encadenada en las esquinas. Desconocemos si estaba almenada primitivamente. El acceso a la torre se realiza por una escalera ya que el vano de entrada está a media altura.

 La torre es de planta cuadrada y majestuoso porte, y ofrece una idea aproximada del esplendor que debió ostentar en sus buenos tiempos medievales. Presenta un cuidado aspecto, tras su remodelación, en el que se pueden observar todos los elementos que la configuraban.

Galería fotográfica:













Visita efectuada el 07-03-19:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario