Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 6 de octubre de 2013

Castillo de El Barxell (Alcoy) CA-019


Localización:

El Castillo del Barxell se encuentra localizado en la partida homónima de El Barxell, perteneciente a la ciudad de Alcoy, en la comarca alicantina de L´Alcoiá, al norte de la provincia.


Localización en Google Maps

 Para llegar hasta allí es necesario tomar la carretera comarcal que, desde Alcoy, se dirige hacia Bañeres de Mariola, y a unos seis kilómetros de Alcoy llegaremos al Plá de Barxell, situado junto a un barranco con el mismo nombre. En este lugar se encuentra el caserío que está habitado, y anexo al mismo la fortaleza. Naturalmente, si venimos desde Bañeres hacia Alcoy, llegaremos asimismo al paraje del Plá de Barxell.

Localización en el mapa topográfico


 Historia:

 Aunque en la actualidad la ciudad de Alcoy es una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, parece ser que en la época de la dominación musulmana y durante la posterior reconquista, era principalmente un conjunto de casas y alquerías diseminadas, lo que explica la ubicación del castillo de Barxell a esta distancia de la actual población.

 Ello también explica y justifica que, si bien la ciudad de Alcoy ha participado en numerosas páginas de la historia bélica y militar de la Comunidad Valenciana, el castillo de Barxell no se ha visto especialmente envuelto en ellas.

 El origen del mismo es indudablemente musulmán, y después del asentamiento almohade y la creación de la alquería árabe, la necesidad de una fortificación que guardase los ataques cristianos dieron como resultado la construcción de la fortaleza en el último cuarto del siglo XII y primer tercio del siglo XIII, para la posición musulmana de esta zona.

 Después de su recuperación por las tropas cristianas, en el año 1.249 Jaime I el Conquistador cedió la alquería y su castillo a los escuderos Fortunio Pérez de Falces y Fortunio Garcés Citina, según consta en los archivos documentales.

 Años después, parte de las posesiones del castillo de Barxell fueron entregadas a Rodrigo Sánchez de Ayvar.

 A principios del siglo XIV, el castillo, las casas y las tierras del caserío fueron adquiridos por el conde de Terranova y su consorte Margarita de Lauria, para finalmente ser comprados por los jurados de Alcoy a mediados del siglo XV, y de esta forma pasar a ser patrimonio de la ciudad.

 A partir de ello, la fortaleza cayó en desuso paulatinamente con el paso de los años siguientes, y entrando en una fase de desmochamiento generalizado, hasta llegar al estado que tiene en la actualidad, pues no ha sido lugar de luchas y enfrentamientos desde hace casi cinco siglos.



Escudo de la ciudad de Alcoy

Estado actual:

Planta del Castillo del Barxell

Maqueta del Castillo del Barxell en el Museo Arqueológico de Alcoy

Vista aérea del Castillo del Barxell

 El nombre del castillo viene ligado a la antigua alquería musulmana situada en las estribaciones occidentales de la Sierra de Mariola y su estado actual es de casi total abandono, aunque los restos existentes denotan que debió ser un recinto fortificado que gozó de cierta importancia por su tamaño y porte.




El Castillo desde el Preventori de la Font Roja (Alcoy)

 Situado en lo alto de una loma de escasa altura, se puede considerar un castillo de altura, y su basamento se acopla al perímetro de la loma, construyendo su base sobre los espolones rocosos y adaptándose al contorno que éstos ofrecen.

 Se conservan varios restos de muralla así como un edificio fortificado, siendo la pieza más importante y sobresaliente su Torre del Homenaje, en buen estado de conservación general.
 La fábrica general de la fortaleza es el tapial y la mampostería, aunque en algunos puntos se refuerza la construcción con sillería, especialmente en la torre del homenaje. El edificio fortificado presenta en la actualidad toda la fachada con sus ventanas y puerta de acceso.

 Aún en este estado de conservación actual, es muy reconfortante su visita por su bello emplazamiento en la misma Sierra de Mariola, por lo que os animamos a efectuar un recorrido por la fortaleza, que no os va a defraudar. Os adjuntamos un precioso reportaje fotográfico del mismo a continuación.

Galería fotográfica:





































No hay comentarios:

Publicar un comentario