Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 4 de octubre de 2013

Torre de Camp de Mirra (Alicante) CA-225


Localización:

 La Torre del Camp de Mirra se encuentra situada en la población homónima de Camp de Mirra, y junto con el Castillo de Almizra y la Masía Fortificada La Torre completa el catálogo de fortificaciones de esta ciudad del Alt Vinalopó.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Atalaya de Camp de Mirra en Google

 Está ubicada la torre atalaya en la misma Plaza de España de la población, centro administrativo, civil y religioso de la misma, y se reconoce por ser una finca urbana denominada La Torre, ya que se trata de una mansión de finales del siglo XVIII, como reza en una inscripción de “AÑO 1.794” realizada en uno de los ladrillos voladizos esquineros del alero del tejado.


Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 A falta de un estudio documental y arqueológico en mayor profundidad, cabe señalar sus paralelismos tipológicos y constructivos con otras torres de similares características de la zona, caso de la Torre de la Font Bona, en Bañeres, fechada de principios del siglo XVI, momento en el cual también se pudo realizar la construcción de la Torre de Camp de Mirra.

 Además del hito urbanístico que para la villa medieval tuvo la construcción de la torre, debió jugar un papel defensivo importante, junto con el dispositivo del Castillo de Almizra, especialmente con la torre gótica que se construyó en él durante el Medievo.


Escudo de la localidad de Campo de Mirra

Estado actual:



Plano y alzada de la Torre de Camp de Mirra


 En origen, parece que pudo tratarse de una torre exenta que sirvió como eje vertebrador de la actual trama urbana de Campo de Mirra, en su disposición medieval.

 Desmochada en el siglo XVIII, en la actualidad conserva dos alturas, estando su acceso en la fachada meridional. Con cubierta de teja a dos aguas, conserva con seguridad tres de sus esquinas, estando ocultada por la vivienda actual a la torre y posiblemente alterada en las reformas acometidas durante el siglo XVIII para su transformación en casa señorial.

 Presenta los ángulos en sillería, mientras que los paramentos son de mampostería, con una planta cuadrada de 8,20 m. de lado, siendo el espesor de las paredes de unos 0,80 m. Los vanos actuales no parecen q1ue se correspondan con los primitivos de la torre.

 Como hemos dicho, en el siglo XVIII debió sufrir una profunda transformación de su fisonomía, cuando fue integrada en la construcción de mayor tamaño, distribuida en tres cuerpos: una parte noble donde quedó integrada la torre, como lugar de residencia de los dueños; una segunda parte destinada a dependencias domésticas para establos y caseros; y una tercera, en la esquina opuesta a la primera, dedicada a bodegas y almacenamiento de productos agrícolas.

 Aparentemente, no se han conservado elementos defensivos verticales ni horizontales, si bien el hecho de encontrarse desmochada puede justificar esta ausencia, más aún si tenemos en cuenta que matacanes, almenas y troneras se sitúan en los puntos elevados de las fortificaciones.

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario