Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 24 de octubre de 2013

Castillo de la Murta (Agost) CA-088




Localización: 


    El Castillo de la Murta, o llamado también Castellet de la Murta, está situado en la población de Agost, en la comarca de  L´Alacantí, en  lo alto de una loma aislada en la entrada del Barranco de la Murta, entre las sierras del Castellar y del Ventós y cuyos restos corresponden a una antigua fortificación musulmana.

Localización en Google Maps

Vista del Castellet de la Murta en Google



 La opción para llegar a los restos del mismo es ir andando hasta él por el sendero de pequeño recorrido que existe al efecto y que parte del Parque Municipal Concepción Vicedo de Agost. Este sendero nos deja a los pies de la loma para realizar su visita.



Parque Municipal, comienzo de la ruta senderista 



Final del sendero, a los pies del Castillo de la Murta

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Su historia viene ligada al castillo de la localidad de Agost, que guardaba la aljama árabe de este enclave , y del que dependía en su totalidad, estimándose que tenía como finalidad la protección de la vía de comunicación de la zona alta de la sierra con la costa. Su construcción es coetánea a la del castillo de Agost y posiblemente del Poblado Amurallado del Castellar, es decir, es una construcción militar árabe del siglo XI o principios del siglo XII.

 Se trataba pues de una fortificación del tipo torre o castillo pequeño que guardaba y vigilaba el tránsito de personas y tropas provenientes del este de Agost ( Alicante y San Vicente del Raspeig), antes de la llegada al mismo. Durante las sublevaciones musulmanas posteriores a la conquista castellana de la comarca, los amotinados se hicieron fuertes en el Castellet de la Murta, y tuvo que ser el rey Jaime II el que rindió el castillo y el poblado  para devolverlo a manos castellanas. Se supone que esta pequeña fortificación corrió la misma suerte que las mencionadas cayendo en manos cristianas.

 Sobre esta fortificación circula una leyenda conocida como "El tesorillo de la Murta", según la cual, cuando las tropas cristianas estaban asediando el castillo y a punto de ser conquistado, sus moradores árabes escondieron en una sima o cueva cercana una piel de toro que envolvía un tesoro de muchas monedas de oro árabes, de la ceca de Denia, para que no cayera en manos de los cristianos, con la esperanza de ser recuperado cuando el castillo volviera a manos árabes. Ésto nunca ocurrió y muchos habitantes de la localidad han intentado encontrar el tesoro el los alrededores del castellet, sin que hasta ahora haya sido encontrado. (Gracias a la información ofrecida por Angel Ivorra, nuestro colaborador)

 A partir de este momento, su abandono total ha hecho que los restos existentes sean escasos debido al total desmoronamiento de la fortificación sufrido desde entonces.





Escudo de la ciudad de Agost

 Estado actual:

 Su situación tan escarpada y la casi ausencia de sendas practicables que lleguen con facilidad hasta él, han hecho que esta fortificación menor quede prácticamente en el olvido y casi en estado total de ruina.

 En la actualidad sólo queda algún resto en el contorno de la superficie que ocupaba la fortificación, donde su puede ver un escaso tramo de muralla, en la que se observa su construcción de mampostería irregular y trabado de mortero de cal, propia de las construcciones almohades.

 De no hacer alguna actuación en tiempos venideros y cercanos, el antiguo Castillo de la Murta tan sólo será un recuerdo muy pronto, pues al deterioro general del mismo se añaden las excepcionales malas condiciones climáticas del lugar que aceleran el estado de deterioro del mismo.


Galería fotográfica:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario