Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 29 de diciembre de 2013

Castillo de Awraba (Orba) CA-030



Localización: 


 El Castillo de Awraba, también llamado Puig d´Orba o Castellet d´Orba, se encuentra situado en las cercanías de la localidad homónima, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Awraba en Googl

 Su situación está sobre la cima de un pequeño peñasco que se encuentra al suroeste de la población, entre el término de Orba y el de su vecina Murla. Para llegar a él es mejor acceder desde esta última localidad ya que hay un sendero PRV que nos lleva hasta él.

Localización en el mapa topográfico

Vista aérea del Castillo de Awraba en Google

Historia:

 Orba fue fundada como una alquería islámica tras la invasión musulmana a los territorios donde se encuentra. Sobre finales del siglo XII fue construida la fortaleza en sus cercanías para asegurar su salvaguarda ante los ataques cristianos.

 Las primeras noticias documentales relativas a la localidad de Orba datan del periodo de la Reconquista, que tras su toma por las tropas del rey Jaime I el Conquistador, quedó incluida en los territorios del caudillo árabe Al-Azraq.

 Tras la sublevación de éste, las posesiones de los territorios de la alquería y el castillo pasaron a la corona, formando a partir de este momento parte de la baronía de Pego, que Jaime I cedería a su hijo Pedro.

 El castillo tenía como función militar la guarda de la entrada a los valles de la Rectoría y de Laguart, siendo reconquistada para las armas cristianas en el año 1.245.

 En el año 1.323 sería propiedad del infante Pedro de Ribagorza; más tarde su titularidad la ostentarían sucesivamente Hogo Folch de Cardona, la corona de nuevo, Vidal de Vilanova, los condes de Oliva y la casa de Osuna.

 Durante la expulsión de los moriscos en 1.609, los sublevados se hicieron fuertes en su castillo y en el cercano de Vall de Laguart, hasta que por fin fueron expulsados de los mismos. A partir de este momento, el castillo de Awraba entraría en desuso y poco a poco fue degradándose hasta llegar a la actualidad en el estado que se encuentra.



Escudo de la población de Orba

 Estado actual:


Vista aérea del Castillo de Awraba

 La ubicación del castillo, situado en lo alto de una gran pendiente, hace que sea visible desde mucha distancia, aunque del mismo tan sólo sobresale la torre del homenaje y algunos lienzos de muralla.

 Todo ello en fábrica de mampostería en la base y tapial árabe para su finalización. La mayor parte de él ha desaparecido por completo y de los restos que quedan sólo podemos decir que se halla en estado de casi ruina total.

 Por sus dimensiones podemos deducir que en su tiempo se trataba de una fortaleza islámica de bastante importancia estratégica, que después de su toma por las tropas cristianas debió de quedar abandonado, sin que hasta la fecha se haya hecho ningún tipo de actuación en él, lo que dará como resultado su desaparición total.

Galería fotográfica:



















Visita efectuada el 08-04-18:












No hay comentarios:

Publicar un comentario