Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 22 de diciembre de 2013

Castillo de Benifallim (Alicante) CA-020


Localización:

El Castillo de Benifallim se encuentra a las afueras de la población homónima de la comarca de L´Alcoiá, en las faldas de la sierra del Rontonar, a unos 374 m. de altitud s.n.m.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta él se toma la carretera comarcal que parte de Benifallim en dirección a Torremanzanas y a unos 2 kilómetros a nuestra izquierda parte un camino que nos lleva directamente al pie del castillo.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El castillo es de origen musulmán y fue conquistado a mediados del siglo XIII por Jaime I el Conquistador. En 1.317 fue enajenado por Jaime II, siguiendo la tendencia generalizada de que, una vez desaparecido el peligro militar, se procediera a la señoralización y feudalización del Reino de Valencia. Este movimiento ya fue iniciado por Pedro el Grande y Alfonso III.

 En el reinado de Jaime II se fueron concedidos en feudo o vendidos los castillos de Alcoy y Cocentaina (1.291), Sumacárcel (1.294), Tárbena y Alfandech ( 1.297), Moixent (1.298), Bárig ( 1.300), Castalla y Penáguila (1.311), Tibi (1.317) y Montesa ( 1.319).

 La marcha de los moriscos tuvo nefastas consecuencias para Benifallim, que quedó completamente abandonada con su expulsión. En el último tercio del siglo XVI, el poblado bajo la protección del castillo estaba habitado por cuarenta y dos familias de moriscos, que tuvieron que dejar la población a raíz del decreto de expulsión.

 El castillo perteneció al señorío de los Castelló y, más tarde, al conde de Rótova. Poco a poco fue degradándose al quedar deshabitado.



Escudo de la población de Benifallim

Estado actual:

Plano del Castillo de Benifallim (Alicante)

 Su estado actual es aceptable tras una intervención de restauración efectuada hace unos años ante la inminente ruina a la que estaba predestinado.

 Es un castillo roquero que, aunque sigue teniendo un estado lamentable, ha sido remozado para evitar que su torre del homenaje se derrumbase, una gran torre cuadrada que sobresale notablemente del resto de la construcción.

 Asimismo, quedan importantes restos de lienzos de muralla y basamento de otros paños y algunas torres, todo ello en estado ruinoso.

Galería fotográfica:
































No hay comentarios:

Publicar un comentario