Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Torre del Reloj (Pinoso, Alicante) CA-100


Localización:

 La Torre del Reloj se encuentra situada en la población de Pinoso, perteneciente a la comarca del Vinalopó Mitjá, a unos 25 km. de Monóvar. Le cabe el honor a esta población de ser la más occidental de la provincia de Alicante, cercana ya a las tierras murcianas.

Localización en Google Maps

 Para acceder a la torre nos dirigiremos al Ayuntamiento de la localidad. Si nos encontramos mirando a su fachada, a nuestra derecha y a escasos 100 m de nosotros veremos la torre, a la que llegaremos por una pequeña cuesta que nos deja ante su puerta.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Pinoso, también conocido desde antaño como Casas de Costa, tuvo sus primeros asentamientos humanos en la Edad del Bronce, como queda demostrado en algunos de sus yacimientos cercanos, especialmente en la pedanía de Lel y cerca de Las Centeneras. Posteriormente hubo una domus romana en El Prado, donde se han encontrado cerámicas en terra sigillata de la época alto-imperial.

Sus orígenes como alquería medieval viene ligada a la baronía de Monóvar- Chinorla, desde la época del Infante Don Juan Manuel y el Rais de Crevillente en los albores del siglo XIV.

 En 1.328, Alfonso el Benigno, rey de Aragón, le cedió la baronía a Don Gonzalo García, y en 1.353 pasó a manos de su hijo, Don Pere Maza de Lizana, que en 1.393 se hizo con el señorío de Novelda, quedando las tierras que se encuentran desde Novelda hasta el norte de Pinoso dentro de su jurisdicción.

 Pere Maza, conocido como “ el Barbut ”, y sus descendientes tuvieron en su poder estos territorios hasta la segunda mitad del siglo XVI. En 1.548, a la muerte de Don Pere Maza Carrós sin dejar descendencia, se hizo cargo de la baronía su tía doña Brianda Maza, casada con Baltasar Lladró, marqués de Terranova, hasta que en 1.579 fue adjudicada la baronía a Doña Margarita de Borja, esposa de Silva Mendoza, duque de Pastrana, quienes lo ostentarían hasta 1.611, año en el que al ser expulsados los moriscos se otorga “carta puebla” a los habitantes que vinieran a habitar estos territorios.

 Pinoso, como lugar dependiente de Monóvar, quedó incluida en los avatares de ésta hasta su segregación, ocurrida el 12 de Febrero de 1.826 cuando el rey Fernando VII le otorgó el título de “villazgo”.



Escudo de la población de Pinoso

Estado actual:

 La Torre del Reloj fue construida hacia finales del siglo XVII para cumplir la misión de ser torre-vigía y de control de caminantes que, desde el reino de Valencia, se dirigían hacia el reino de Murcia y el de Castilla.

 Cuando dejó de ser útil para dichos menesteres, fue demolida casi en su totalidad a principios del siglo XIX, y de cuyos restos no queda constancia alguna. A partir de ello, y tras la guerra de la Independencia, se dio paso a su reconstrucción, empleándose como cárcel de la villa hasta bien entrado el siglo.

 A finales del mismo sufrió una remodelación debido a su mal estado de conservación, empleándose para ello bloques de sillería de las canteras del municipio, dotándole de un reloj de nueva factura, así como un artesanal remate en su parte superior, llegando así hasta nuestros días.

 Desde entonces, la Torre del Reloj se ha convertido en el emblema y símbolo más representativo de la localidad alicantina de Pinoso.

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario