Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 26 de diciembre de 2013

Castillo de Bariz (Bolulla, Alicante) CA-074



Localización:

 El Castillo de Bariz, también llamado Castillo de Garx, se encuentra situado en la localidad de Bolulla, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, muy cercana a la localidad de Callosa d´En Sarriá.

Localización en Google Maps

 El castillo se encuentra localizado al noroeste de la población, a unos 2 kilómetros de distancia, en lo alto de un peñasco  conocido como Peña de Garx, en lo alto del valle del mismo nombre, y donde se situó antaño una alquería árabe, hoy desaparecida.

Localización en el mapa topográfico

Historia:
 El origen de Bolulla es una alquería musulmana que un documento del siglo XV sitúa en la Vall de Garx y cuyo topónimo podría derivar del árabe Abu-i-Ùlyà.
 Junto con los actuales despoblados moriscos de Alcia y Garx formó una misma baronía que desde mediados del siglo XVI fue propiedad del arzobispado de Valencia. Entre los tres sumaban 14 casas en 1510, las mismas que en 1609, cuando tuvo lugar la expulsión de sus habitantes moriscos, siendo despoblada sólo Bolulla, que en 1646 apenas tenía 14 casas habitadas y pocas más, unas 16 casas, a comienzos del siglo XVII.
La auténtica colonización humana debió de tener lugar después, ya en 1.786 eran censados 631, que habrían crecido a 923 en 1.857, cifra demasiado alta para un lugar con tan pocos recursos agrarios, por lo que a partir de entonces la tónica dominante ha sido la emigración, primero a Argelia, a plantar viñas para los franceses, luego a Norteamérica (comienzos del siglo XX), posteriormente a Francia y Alemania (años 50 y 60) y últimamente a Altea, La Nucía y Benidorm.
 A 2,5 kilómetros al NO del pueblo, sobre un alto peñasco se encuentra las ruinas del pequeño castillo de origen musulmán.



Escudo de la población de Bolulla

Estado actual:
 Se encuentra situado el castillo en la parte más escarpada, sobre un cerro de paredes verticales en la orientación norte, cuya altura topográfica alcanza 732 metros. El montículo es un promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de fuerte pendiente que lo rodea. Hacia poniente, dentro de la cima se encuentra una zona más amplia, quizás ocupada por viviendas.

 El castillo tiene planta de forma irregular, que se adecua a las diferentes cotas topográficas. El acceso está protegido por varios tramos amurallados, lo que permite suponer la existencia de un recinto habitado del que no quedan restos materiales, aflorando tan solo la roca desprotegida de cubierta vegetal.

En la cima se encuentra el recinto del castillo. Ocupa una superficie ciertamente reducida. En la actualidad se puede reconocer las murallas perimetrales, realizadas en tapial de mampostería; a estos elementos se adosan varios cubos cilíndricos, construidos en mampostería irregular. El interior del recinto está cubierto de hierbas, si bien, protegido por tierra, se encuentra el aljibe, dependencia de gran capacidad. Las paredes son de fábrica de tapial, cuyas paredes verticales se encuentran parcialmente recrecidas de ladrillo cerámico macizo.

Los aspectos ornamentales son inexistentes y si hubo algún detalle en la actualidad ha desaparecido. Quedan en pie algunos tramos de muro y el aljibe, que conserva casi íntegramente la estructura espacial.

Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores.


Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario