Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 17 de diciembre de 2013

Murallas de Guadalest (Alicante) CA-231



 Localización:

 Las Murallas de Guadalest, pertenecen al conjunto de las fortificaciones situadas en la bella ciudad de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa. Al mismo conjunto pertenecen las fortificaciones del Castillo de San José, el Castillo del Rey y la Torre del Peñón de Alcalá.


Localización en Google Maps

Vista de las Murallas de Guadalest en Google

 Para llegar a Guadalest hay que tomar la carretera que nos lleva hasta la población, que parte de la ciudad de Polop de la Marina, en dirección a Beniardá y al Pantano de Guadalest. Una vez en la población, el conjunto monumental está a la  vista de nuestros ojos.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Guadalest es, en gran medida, la historia de sus diversas fortificaciones. La población es de origen islámico y en fecha temprana de su dominación se tienen noticias de sus castillos y murallas, tenidos por valiosos en aquella época.

 Dentro del conjunto se distinguen dos zonas bien diferenciadas y separadas ambas por la blanquecina torre de la ermita que en la población existe. A su izquierda se sitúa el Castillo de San José, mientras que a la derecha, por un pasadizo entre las rocas del peñón que los separa, se encuentra el Castillo del Rey. Toda la población quedaba entre el recinto que formaban ambas fortificaciones, que se protegía merced a la Muralla que rodeaba el mismo. Caso aparte es el de la Torre del Peñón de Alcalá, que se supone era una torre vigía de ambas fortificaciones, situada arriba del Embalse de Guadalest, en la cercanía de ellas.

 El origen del asentamiento de los musulmanes en Guadalest se sitúa en los albores del siglo XI, aunque los restos de las fortificaciones conservadas pertenecen ya al siglo XII, reformados intensamente a finales del siglo XV y principios del XVI.

 La población sería conquistada por las tropas de Jaime I y seguidamente sería concedida a Vidal de Sarriá, cuya titularidad del señorío lo ostentó durante largo tiempo él mismo y sus descendientes. A mediados del siglo XVI, el monarca Carlos I, distinguiría  con el título de marqués a Sancho Folç de Cardona y Ruíz de Lihory, cabeza de la familia Orduña, que mantuvo, tanto él como sus descendientes, una permanente vinculación con las fortificaciones, bien como alcaides, gobernadores o justicias.

 En el año 1.644 fue sacudida la localidad por un terremoto, tras el cual se vieron severamente afectadas las estructuras de los castillos y  las numerosas viviendas de la población, de tal forma que no volvería a recuperarse tras el seísmo.

 En el año 1.708, en la Guerra de Sucesión, las fortalezas fueron voladas por un bombardeo artillero, sobre todo en  la parte de poniente, y ya en el año 1.848 quedó todo el conjunto inutilizado militarmente.

 Hasta el año 1.993 el conjunto monumental de Guadalest perteneció a los descendientes del marquesado de Guadalest, los cuales vendieron sus derechos a la población, actual propietaria de dicho conjunto.




Escudo de la población de Guadalest

 Estado actual:

  Las Murallas de  Guadalest guardaban los espacios que mediaban entre los castillos de San José y el del Rey, cerrando así el espacio fortificado general de la población en tiempos medievales.

 Uno de sus máximos exponentes, que pertenece a esta muralla, es la puerta de acceso, excavada en la roca, que da paso a la entrada al Castillo del Rey, al este de la población.

 En el recinto entre castillos, pueden verse todavía bastantes metros de lienzos de estas murallas, que en la actualidad sirven de contrafuertes a numerosas casas de la población, construidas en los propios barrancos de la misma , aprovechando la consistencia de la edificación medieval.

 En el trascurso de la visita a esta parte de la población, se puede visitar la antigua prisión militar que en la muralla existía, así como un aljibe medieval de gran capacidad, adecuado para los casos de asedio a la población.

 Ha sufrido pocas modificaciones, ya que su fábrica de mampostería ha resultado muy sólida y ha aguantado perfectamente el paso de los siglos, aunque en algunos puntos ha sido derribada y aprovechados sus materiales de construcción para levantar algunas casas de Guadalest.

 Estamos pues ante una construcción anexa a ambos castillos de la población, y cuya misión no fue otra que la de cerrar el espacio fortificado con que fue dotada la población de Guadalest en el medievo.

Galería fotográfica:































Visita efectuada el 08-06-19:








No hay comentarios:

Publicar un comentario