Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 31 de diciembre de 2013

Torre Escaleta (Santa Pola, Alicante) CA-164


Localización:

La Torre Escaleta, o Torre Escaletes,  se encuentra situada en las cercanías de la costa mediterránea alicantina al norte de la ciudad de Santa Pola, en unas lomas cercanas a la izquierda de la Avda. de Santiago Bernabéu, camino de la playa del Carabassí a los pies del Cabo de Santa Pola, y frente a la Isla de Tabarca.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella, hay que tomar la salida de la población hacia la mencionada avenida. A nuestra izquierda veremos las primeras estribaciones de la sierra de Santa Pola y es aquí donde está ubicada la mencionada torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

Su origen, al igual que otras torres de la costa, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

 Esto provoca que las autoridades  y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y prevención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de la huerta de Alicante allí donde las defensas se relajaban.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.




Escudo de la población de Santa Pola

Estado actual:

 La Torre Escaleta es una torre vigía de planta circular y morfología tronco-cónica, de una sola altura y rematada por una corsera de canecillos que recorre al completo la parte superior de la torre, algunos desprendidos en la actualidad.

 Está construida en mampostería irregular, de origen local y con presencia de sillarejo en el acceso. Su aparejo es irregular trabado con mortero y cal y grava blanquecina. Sus dimensiones alcanzan los 31,60 m. de perímetro máximo y los 10 m. de diámetro.

 El acceso se encuentra en el frente NO. de la construcción, dispuesto en altura, a unos 4,85 m. de la base, de morfología rectangular y construido con sillarejo local, trabajado con puntero y trabado con análogo mortero del resto de la edificación. El sistema de acceso se compone de una doble puerta, dejando un pasillo entre ambas para disponer un vano en el lado derecho que lleva a una escalera de caracol, integrada en el muro de la torre y que facilita el acceso al piso superior.

 Además, presenta una placa conmemorativa, realizada en una caliza diferente al resto de la construcción, de la visita que realizó el virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga, en 1.557, año de su construcción, que así reza:

( Vespasiano
Gonza) GA COLOMA PRINCIPE
DE SABIONEDA DUQUE DE
TRAYETO MARQUES DE
HOSTIANO, CONDE DE
FUNDI Y DE RO ( drigo)
AÑO …

 Los datos documentales nos hablan de que la torre ya está edificada antes que Antonelli redactara su informe al rey en 1.561. En el mismo dice que: “ … a la torre delas Caletas se hara lo mismo y sele pondrá un morterete para guardar y echar corsarios de unas caletas…”
Si tenemos en cuenta estos datos, es muy probable que con las Normas dictadas por el duque de Maqueda en 1.554 se levantara la torre, siendo reformada por Vespasiano Gonzaga bien entrada la segunda mitad del siglo XVI.

 Estamos pues ante una torre abaluartada de costa con una excepcional conservación y que fue pieza clave para la vigilancia de la bahía de Santa Pola.

Galería fotográfica:












  



















No hay comentarios:

Publicar un comentario