Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 16 de diciembre de 2013

Castillo del Rey (Guadalest) CA-013



 Localización:

 El Castillo del Rey, pertenece al conjunto de las fortificaciones situadas en la bella ciudad de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa. Al mismo conjunto pertenecen las fortificaciones del Castillo de San José, la Torre del Peñón de Alcalá y las Murallas antiguas de la población.

Localización en Google Maps

Vista del Castillo del Rey en Google

 Para llegar a Guadalest hay que tomar la carretera que nos lleva hasta la población, que parte de la ciudad de Polop de la Marina, en dirección a Beniardá y al Pantano de Guadalest. Una vez en la población, el conjunto monumental está a la  vista de nuestros ojos.


Localización en el mapa topográfico

Guadalest. A la izda. el Castillo de San José. A la derecha, el Castillo del Rey


Historia:

 La historia de Guadalest es, en gran medida, la historia de sus diversas fortificaciones. La población es de origen islámico y en fecha temprana de su dominación se tienen noticias de sus castillos y murallas, tenidos por valiosos en aquella época.

 Dentro del conjunto se distinguen dos zonas bien diferenciadas y separadas ambas por la blanquecina torre de la ermita que en la población existe. A su izquierda se sitúa el Castillo de San José, mientras que a la derecha, por un pasadizo entre las rocas del peñón que los separa, se encuentra el Castillo del Rey. Toda la población quedaba entre el recinto que formaban ambas fortificaciones, que se protegía merced a la Muralla que rodeaba el mismo. Caso aparte es el de la Torre del Peñón de Alcalá, que se supone era una torre vigía de ambas fortificaciones, situada arriba del Embalse de Guadalest, en la cercanía de ellas.

 El origen del asentamiento de los musulmanes en Guadalest se sitúa en los albores del siglo XI, aunque los restos de las fortificaciones conservadas pertenecen ya al siglo XII, reformados intensamente a finales del siglo XV y principios del XVI.

 La población sería conquistada por las tropas de Jaime I y seguidamente sería concedida a Vidal de Sarriá, cuya titularidad del señorío lo ostentó durante largo tiempo él mismo y sus descendientes. A mediados del siglo XVI, el monarca Carlos I, distinguiría  con el título de marqués a Sancho Folç de Cardona y Ruíz de Lihory, cabeza de la familia Orduña, que mantuvo, tanto él como sus descendientes, una permanente vinculación con las fortificaciones, bien como alcaides, gobernadores o justicias.

 El conjunto monumental ejerció su territorialidad sobre otros núcleos de población cercanos, hasta que la expulsión de los moriscos en 1.609 dejaron la zona casi despoblada.

 En el año 1.644 fue sacudida la localidad por un terremoto, tras el cual se vieron severamente afectadas las estructuras de los castillos y  las numerosas viviendas de la población, de tal forma que no volvería a recuperarse tras el seísmo.

 En el año 1.708, en la Guerra de Sucesión, las fortalezas fueron voladas por un bombardeo artillero, sobre todo en  la parte de poniente, y ya en el año 1.848 quedó todo el conjunto inutilizado militarmente.

 Hasta el año 1.993 el conjunto monumental de Guadalest perteneció a los descendientes del marquesado de Guadalest, los cuales vendieron sus derechos a la población, actual propietaria de dicho conjunto.




Escudo de la población de Guadalest

Estado actual:

 El Castillo del Rey se levanta en la zona Sur del complejo monumental de Guadalest e incorporado a lo que fue el recinto amurallado de la ciudad medieval.

 Se llega a él a través de un túnel horadado en la propia roca con una puerta de acceso en arco de medio punto que pertenece a la propia muralla de Guadalest.

 En sus proximidades se encuentra el antiguo cementerio de la población, y de hecho uno de los accesos al castillo se sitúa dentro del mismo, a través de una puerta que accede al castillo en una de las calles del antiguo camposanto.

 Es la parte más restaurada, dentro de las pocas en las que se han acometido obras de mejora en el conjunto monumental, ya que su torre principal, o del homenaje, ha sido en su totalidad remozada, dado el inminente estado de ruina que tenía hace unos años.

 En su vertiente norte aún se aprecian largos tramos de lienzos de muralla antigua perfectamente conservada, que se conectaban a la propia muralla de la ciudad. Su torre principal está totalmente restaurada, aunque ha perdido el encanto original que poseía antes de acometer las obras, aunque es perfectamente comprensible si pensamos en el lamentable estado en que se encontraba.

Galería fotográfica:




















































Visita del 21-09-18:


















Visita efectuada el 08-06-19:








No hay comentarios:

Publicar un comentario