Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 13 de diciembre de 2013

Castillo de Cocentaina (Alicante) CA-004



Localización:

 El Castillo de Cocentaina esta situado en lo alto de una colina perteneciente a las estribaciones meridionales de la sierra de Mariola, que domina la población, capital de la comarca alicantina de El Comtat, en la parte norte de la ciudad de Alcoy,  a unos 20 km. de ésta. Esta colina se llama Cerro de San Cristófol, y cerca de ella se sitúa también la Ermita dedicada a este santo, patrón de la localidad.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Cocentaina en Google

 No hay problema alguno para llegar hasta él, ya que en la salida de la ciudad hacia el puerto de Albaida, hay una indicación a la izquierda que nos lleva directamente hasta la fortaleza. El vehículo lo dejaremos lo más cerca posible, pues el último tramo hasta él hay que hacerlo a pie.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La villa de Cocentaina tuvo una gran importancia durante el período de dominación musulmana, siendo su elemento fortificado más importante su castillo, cuya silueta majestuosa destaca sobre la población.

 Sería conquistado por las tropas del rey Jaime I el Conquistador en el año 1.248, y más tarde, durante las sublevaciones moriscas de Al-Azraq de los años 1.252, 1.258 y 1.275, se convirtió en el primer objetivo militar de los sublevados.

El Castillo de Cocentaina antes de su reconstrucción


 El rey Pedro el Grande designaría a Roger de Lauria para la defensa de la fortificación. Éste recibiría la villa en feudo a manos de Jaime II en el año 1.291 y fue patrimonio de su familia hasta el siglo XV.

 El castillo volvería a ser objetivo militar para las revueltas musulmanas a principios del siglo XIV, y en esta ocasión fue incendiado por los sublevados en el año 1.303, quedando casi completamente destruido.

 Fue incorporado de nuevo al patrimonio real en el siglo XV, después de haber pertenecido todo este tiempo por los sucesores de Roger de Lauria, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se sentarían las bases de lo que sería la futura comarca de El Comtat, ya que el rey vendió el castillo y villa a Ximén Pérez de Corella, nombrándolo más tarde conde, creando así el condado de Cocentaina, que abarcaba además las localidades de L´Alcudia del Comtat, Alcocer de Planes, la Alquería de Ferris, Gayanes, Muro, Turballos y Les Penelles.

 Precisamente en esta última localidad, en la actualidad pedanía de Cocentaina, existía un antiguo castillo del siglo XIII, que fue incorporado a los territorios del condado, siéndolo hasta la actualidad.

 A principios del siglo XIX el Castillo de Cocentaina pasaría a pertenecer a la familia Fernández de Córdoba, duques de Medinaceli, y grandes nobles desde los tiempos de los Reyes Católicos.




Escudo de la ciudad condal de Cocentaina

Estado actual:


 Los abundantes restos arqueológicos diseminados por el cerro de San Cristóbal nos confirman la larga perduración habitacional de este asentamiento que domina el valle y controla lo que ocurre en el llano, donde se dispuso la medina islámica y posteriormente la villa medieval cristiana de la ciudad de Cocentaina, sede de la comarca alicantina de El Comtat. Por encima de todos sus restos, estudiados por muchísimos autores, se encuentra la imponente Torre Gótica, que se conoce como el Castell de Cocentaina, cuyo proceso de restauración fue proyectado y ejecutado en los años 90 del pasado siglo XX (Portela, 1992; 2003), y permitió documentar el edificio de forma completa y realizar catas en la planta baja del mismo.

 Los resultados obtenidos durante estas actuaciones arqueológicas dirigidas por Palmira Torregrossa en el año 1.995 dieron la razón a los estudios que venían señalando que la torre se habría construido entre las décadas finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV, identificándola con un extraordinario y único ejemplar del Gótico militar de primera época cristiana del que no disponemos de paralelos cercanos ( Ferrer Marset, 1992; Azuar Ruiz, 1995).

 Su sistema constructivo asemeja al de las “turris fortíssima” del Duecento y Trecento italiano, basado en el levantamiento de paramentos verticales realizados en tapial de mampostería y asociados con el refuerzo de las esquinas en sillería encadenada, que encaja perfectamente con esa base alamborada que sirve de mera plataforma para solventar la abrupta orografía del entorno y darle solidez a la torre. No es desconocido este sistema constructivo, que podemos rastrear en otras construcciones de la zona, como las defensas de Alcoy, el Castell Cristiano de Penáguila, el Castillo de Pertputxent o el Castillo de Planes, y también en otras más alejadas, pero dentro del territorio controlado por la Casa de Lauria, como es el caso de la Pobla de Ifach (Calpe).

 Sus recursos defensivos son simples y directos, encaminados a dominar el entorno más cercano con aspilleras de desarrollo vertical con deriva interna, y en controlar el acceso con ladroneras sobre ménsulas de piedra que permiten evitar la zapa y la tormentaria a pie de torre. Asimismo, tanto el registro material procedente de las inmediaciones del castilo como el obtenido en las actuaciones más recientes, ofrecen un registro homogéneo en el que destacan las producciones del taller valenciano de Paterna y que se pueden fechar en el siglo XIV (Torrecillas Segura, 2012).

 La restauración permitió además, solventar una deuda histórica, realizando la recogida de todas las marcas de cantería exterior que se observan en la sillería del edificio, un trabajo valioso que sólo podía hacerse con un andamiaje especial como el utilizado en la reconstrucción de la torre. Las conclusiones fueron publicadas y recientemente revisadas (Torrecillas Segura, 2012), donde se identificaron 403 marcas que se asociaron a 43 grupos de canteros, que estudios recientes han dejado solamente en 3 canteros como constructores principales, siendo alguno de ellos quien también participó en la construción del Palau Comtal de Cocentaina (Menéndez Fueyo, 2015).


 También ha quedado patente en estudios recientes que esta gran obra del gótico militar valenciano fue levantada bajo el dominio de la Casa de Lauria, en concreto bajo el mando de Saurina d´Entença, casada con el almirante Roger de Lauria en segundas nupcias en el año 1.291. Si atendemos a las cronologías ofrecidas en las excavaciones, por los elementos defensivos, por los materiales utilizados y las fábricas propuestas, debemos señalar que la Torre Gótica que preside el lugar donde estuvo el primitivo Castillo de Cocentaina islámico, tiene su origen en los inicios del siglo XIV. Las fechas manejadas para su construcción revelan un dato clarificador: parece absolutamente imposible documentar su existencia en fechas anteriores a la “razzia nazarí” del año 1.304, en la que se producen daños muy graves sobre la villa, dejándola totalmente saqueada y destruida, como sucedió en Penáguila (Ferrer i Mallol, 1990)., lo que hace difícil imaginar que en medio de este periodo de inestabilidad se promoviera la construcción de edificios tan potentes y emblemáticos como la Torre Gótica. De ahí que se piense que se realizó posteriormente al ataque de 1.304, en el periodo de dominio de la Casa de Lauria.

 El castillo ha sido reconstruido no hace muchos años, dándole un aspecto sobrio y llamativo al estar la casi totalidad de su cuerpo enlucida.

Galería fotográfica:




























Visita realizada el 15-07-18:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario