Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 13 de diciembre de 2013

Castillo de Cocentaina (Alicante) CA-004


Localización:

 El Castillo de Cocentaina esta situado en lo alto de una colina perteneciente a las estribaciones meridionales de la sierra de Mariola, que domina la población, capital de la comarca alicantina de El Comtat, en la parte norte de la ciudad de Alcoy,  a unos 20 km. de ésta. Esta colina se llama Cerro de San Cristófol, y cerca de ella se sitúa también la Ermita dedicada a este santo, patrón de la localidad.

Localización en Google Maps

 No hay problema alguno para llegar hasta él, ya que en la salida de la ciudad hacia el puerto de Albaida, hay una indicación a la izquierda que nos lleva directamente hasta la fortaleza. El vehículo lo dejaremos lo más cerca posible, pues el último tramo hasta él hay que hacerlo a pie.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La villa de Cocentaina tuvo una gran importancia durante el período de dominación musulmana, siendo su elemento fortificado más importante su castillo, cuya silueta majestuosa destaca sobre la población.

 Sería conquistado por las tropas del rey Jaime I el Conquistador en el año 1.248, y más tarde, durante las sublevaciones moriscas de Al-Azraq de los años 1.252, 1.258 y 1.275, se convirtió en el primer objetivo militar de los sublevados.

El Castillo de Cocentaina antes de su reconstrucción

 El rey Pedro el Grande designaría a Roger de Lauria para la defensa de la fortificación. Éste recibiría la villa en feudo a manos de Jaime II en el año 1.291 y fue patrimonio de su familia hasta el siglo XV.

 El castillo volvería a ser objetivo militar para las revueltas musulmanas a principios del siglo XIV, y en esta ocasión fue incendiado por los sublevados en el año 1.303, quedando casi completamente destruido.

 Fue incorporado de nuevo al patrimonio real en el siglo XV, después de haber pertenecido todo este tiempo por los sucesores de Roger de Lauria, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se sentarían las bases de lo que sería la futura comarca de El Comtat, ya que el rey vendió el castillo y villa a Ximén Pérez de Corella, nombrándolo más tarde conde, creando así el condado de Cocentaina, que abarcaba además las localidades de L´Alcudia del Comtat, Alcocer de Planes, la Alquería de Ferris, Gayanes, Muro, Turballos y Les Penelles.

 Precisamente en esta última localidad, en la actualidad pedanía de Cocentaina, existía un antiguo castillo del siglo XIII, que fue incorporado a los territorios del condado, siéndolo hasta la actualidad.

 A principios del siglo XIX el Castillo de Cocentaina pasaría a pertenecer a la familia Fernández de Córdoba, duques de Medinaceli, y grandes nobles desde los tiempos de los Reyes Católicos.



Escudo de la ciudad condal de Cocentaina

Estado actual:

 El castillo ha sido reconstruido no hace muchos años, dándole un aspecto sobrio y llamativo al estar la casi totalidad de su cuerpo enlucida.

 Es un torreón acoplado al espolón rocoso donde se ubica, de planta cuadrada y fábrica de sillarejo, con sillería en las esquinas y ventanas adinteladas con arcos de medio punto. Se alza sobre un basamento ataluzado que le confiere gran robustez.

 En su parte superior han sido restaurados los torreones de sus cuatro esquinas, más los pequeños que se ubican en el centro de cada uno de sus lados. Todos ellos se encuentran suspendidos por una serie de ménsulas que permiten sobresalir del cuerpo de la torre.

 Se accede por una puerta adintelada en arco de medio punto con sólidos sillares, a un par de metros de altura, por encima del talud de su base, mediante unas escaleras de hierro, que da paso a sus tres plantas, totalmente reconstruidas en su interior para albergar el actual Museo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, al igual que sucede en el castillo del Tossal del Águila de Bañeres.

Galería fotográfica:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario