Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 20 de diciembre de 2013

Castillo de Planes (Alicante) CA-172


Localización:

El Castillo de Planes se encuentra situado en lo alto de un pequeño cerrito dominando  la misma población de Planes, situada en la comarca de El Comtat.

Localización en Google Maps

 No tenemos problema alguno para ubicarnos en él, ya que por su situación privilegiada en la población sólo debemos acercarnos a la parte alta de la población donde se encuentra la calle de acceso a la fortaleza.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Planes y su castillo viene íntimamente ligada también con la Torre de la Almudaina, en la vecina población de este nombre, pues ambos forman una perfecta unidad histórica y arquitectónica.

 El origen de las poblaciones de Planes y Almudaina se enmarca en el periodo de dominación musulmana. Fueron conquistadas por las tropas de Jaime I el Conquistador alrededor de 1.244. Sus primeros propietarios, a los que se les entregó las villas, el castillo y la torre por parte del propio monarca aragonés, fue la familia Garcés.

 En el año 1.260, y ante la importancia estratégica del castillo de Planes, el rey decidió cambiar la propiedad a los Garcés por Perputxent, su castillo y alquería, en lo que hoy es la población de Lorcha, situada también en la comarca de El Comtat. A continuación, Jaime I  lo cedería a Doña Teresa Gil de Vidaura.

 Esta zona se encontraba en la que más se vio afectada por las revueltas moriscas acaudilladas por Al-Azraq. Cuando consiguió dominar la sublevación, doña teresa Gil, D. Jaime de Xérica y su esposa, otorgaron carta puebla en el año 1.278, sustituyendo parte de la población morisca por cristianos, dándole la gobernación de las plazas a Arnaldo de Sernolis y a Ramón de Purjasons, quienes con otros ciento treinta habitantes, constituyeron la definitiva población, dependiente del condado de Cocentaina.

 En el año de 1.425 alcanzó la categoría de baronía, segregándose entonces de la ciudad de Cocentaina, de la que dependía hasta ese momento.

 En el año 1.609 obtendría el título de villa por la ayuda prestada al monarca tras las luchas ocurridas para la expulsión de los moriscos.




Escudo de la población de Planes

Estado actual:

Plano del Castillo de Planes

 El castillo, que protege la apretada población de Planes, posee una planta poligonal, ligeramente alargada y defendida por un antemural. Está formado por grandes paños de tapial enlazados por ocho cubos en saliente de planta rectangular.

  El antemural, de la misma fábrica de tapial que el resto de la fortificación, rodea todo el conjunto excepto su flanco de poniente, dispuesto sobre un pronunciado barranco.

 El ingreso al castillo se realiza por medio de un trayecto en rampa terminado por dos cubos unidos por un lienzo de muro en donde se emplaza una puerta de arco de medio punto en sillería, muy deteriorada. Traspasado este primer ingreso, se llega a la torre de poniente con un arco de ingreso también en medio punto de sillería.

 El interior del castillo en la actualidad es una llanura abancalada en donde sólo se distingue un aljibe de planta rectangular. La similitud con otras construcciones de época islámica permiten datarlo en la segunda mitad del siglo XII, pero se aprecia claramente la otra fase de construcción cristiana tras la Reconquista, dándole a la fortaleza un carácter feudalizante.

 Su principal función la constituía el control de los pasos al rio Serpis de esta parte de la comarca. Después de una reconstrucción, el castillo pasó a manos municipales, y puede ser visitado, ya que con anterioridad estaba en manos privadas y era vetada su visita.

Vista aérea del Castillo de Planes

Galería fotográfica:



























3 comentarios: