Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 28 de diciembre de 2013

Castillo de Castell de Castells (Alicante) CA-021


Localización:

 El Castillo de Castell de Castells se localiza en lo alto de una solitaria peña, llamada Penya del Castellet, al sur de la población de Castell de Castells, municipio de la comarca alicantina de la Marina Alta, y cercana a la población de Gorga.

Peña del Castellet

Localización en Google Maps

 Desde la población sale un camino de tierra que nos lleva al pie de la mencionada peña, aunque el camino hasta él hay que hacerlo enteramente a pie por una senda al efecto.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Castell de Castells es uno de los enclaves más montañosos y agrestes de la provincia de Alicante, estando acunado por las formidables sierras de Serrella y Alfaro.

 El origen de esta población se remonta a finales del siglo XII con la creación de una alquería islámica que se conoció como La Alcudia, formando parte de los dominios del caudillo islámico Al-Azraq. Posteriormente, fue fundada la fortaleza árabe en sus cercanías para salvaguarda de la alquería, siendo una de las importantes de la zona por la estratégica situación de la misma.

 En el año 1.254 fueron conquistadas la alquería y la fortaleza por las tropas del rey Jaime I el Conquistador, pasando a poder de la corona de Aragón. Posteriormente, Juan II otorgó la titularidad de estos territorios a Bernat d´En Sarriá, noble señor de las tierras de Callosa d´En Sarriá, y más tarde, se adscribiría a los territorios de la Orden de Calatrava.

 La orden de expulsión de los moriscos en el año 1.609 provocó en esta localidad uno de los episodios más sangrientos, cuando los sublevados presentaron batalla a las tropas cristianas en el paraje llamado Plá de Petracos, muy cerca de la localidad, y fueron completamente aniquilados.

 Ello provocó el total abandono de la fortaleza, ya que, posteriormente, la población fue repoblada con cristianos de procedencia mallorquina, al igual que otras poblaciones de la zona que también quedaron abandonadas por la partida de los moriscos, pero no así la fortaleza, que con el paso de los siglos ha quedado en estado ruinoso.



Escudo de la población de Castell de Castells

Estado actual:

 Tras la expulsión de los moriscos de Castell de Castells, el castillo quedó a su suerte, presentando un lamentable estado en la actualidad.

 Se observan muy pocos restos de su fábrica, que en su casi totalidad fue realizada en mampostería sobre la base del peñón donde esta ubicado, adaptándose a su nivel en muchos de sus puntos.

 La fortaleza tenía unas considerables dimensiones, a juzgar por los restos actuales. Quedan algunos lienzos de sus murallas, así como de alguna de sus torres, de planta cuadrada. En una de ellas, se puede ver el pozo que probablemente servía como aljibe islámica, para el servicio de la fortaleza, con la recogida del agua de lluvia.

 Dado su estado y el difícil acceso al mismo, no se ha realizado tipo alguno de reconstrucción, estando en le actualidad tal y como hace siglos. Es un castillo que está condenado a su desaparición, a no ser que las autoridades decidan hacer algún tipo de acción sobre el mismo encaminada a evitarlo.

Galería fotográfica:






















1 comentario: