Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 3 de abril de 2014

Casa-Palacio de Ondara (Alicante) CA-217


Localización:

 La Casa-Palacio de Ondara se encuentra localizada en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 La construcción está ubicada en el interior de la población, en la plaza donde se ubica el Mercado Central Municipal, muy cerca de la torre del Castillo de Ondara o Torre del Reloj. Aloja la actual Casa de Cultura de Ondara.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque no ha sido totalmente confirmado, parece ser que los orígenes de la actual población de Ondara podrían ser romanos. No obstante, los primeros datos documentales relativos a la misma se remontan a la época de su reconquista por las tropas de Jaime I el Conquistador, para la Corona de Aragón, de lo que podría ser una primitiva alquería islámica, en la que fue construido el primitivo castillo musulmán.

 Tras su reconquista, el rey Jaime I donó la plaza a Berenguer de Palau, en reconocimiento a su activa intervención para rescatar la plaza a los musulmanes.

 En el siglo XVI sus propietarios serían la familia Cardona, que ostentó la titularidad del señorío de Ondara. Posteriormente sería propiedad de la familia Mendoza y de los marqueses de Ariza.

 Estuvo incluida en la territorialidad del Marquesado de Denia y obtendría el título de Villa por otorgamiento del monarca Felipe II.



Escudo de la población de Ondara

 Estado actual:

  La Casa- Palacio de Ondara es una construcción de probablemente el siglo XVII, y se correspondería con una casa señorial, tal vez perteneciente también a la familia Cardona, al igual que la Casa del Mayorazgo.

 Destaca el pórtico de medio punto de sillares, un garitón con aspilleras y algún que otro lienzo de muro de fábrica de tapial, todo ello en la fachada principal de la Casa de la Cultura.

 Su fachada está totalmente encalada y pintada, por lo que desconocemos el estado de la fábrica de mampostería con la que se construyó el edificio.

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario