Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 11 de abril de 2014

Palacio del Marqués de Ariza (Gorga, Alicante) CA-279



Localización:

 La Casa-Palacio Fortificada del Marqués de Ariza se encuentra situada en la localidad de Gorga, en la comarca alicantina de El Comtat.

Localización en Google Maps

 Para llegar a ella basta con acercarnos al nº 8 de la Calle Mayor de esta localidad, donde está ubicada. En la actualidad esta palacio es una Casa Rural que puede alquilarse completa. Es conocida como la Casona de Navarro Olcina, nombre de su actual dueño.

Localización en el mapa topográfico
Historia:

 La población de Gorga es de origen musulmán, y su historia está intimamente ligada a la población de Millena y al Castillo de Travadell. Fue reconquistada por las tropas del rey Jaime I simultáneamente con otras poblaciones de la comarca a los árabes sobre el año 1.233. Inicialmente Gorga fue una alquería musulmana fundada probablemente durante el siglo XII, totalmente dependiente de Millena y su castillo.

 A la toma de la medina árabe, muchos moriscos habitantes de la misma no fueron expulsados de ella, sino que continuaron viviendo allí, aunque durante el año 1.248 también fue repoblada con cristianos procedentes de Mallorca, por encargo del rey Jaime I  Doménec Pérez.

 Se proclamó independiente de Alcoy en el año 1.235, pasando a ser señorío con el titulo de baronía.

 Gorga quedó incluido en las propiedades del marquesado de Guadalest y, más tarde, se incorporó a las pertenencias del marquesado de Ariza hasta bien entrado el siglo XIX.

A principios del siglo XVII, en 1.609, las revueltas moriscas provocadas por el decreto de expulsión de ese año acabaron con la población árabe de la población, toda vez que fueron a refugiarse al norte de la provincia, en los valles más inaccesibles, como Laguart, Ebo y Gallinera, huyendo del edicto de expulsión.

 Los marqueses de Ariza construyeron hacia mediados del siglo XVII una casa palacio en la población para sus estancias en la zona de sus posesiones aquí en Gorga y su fábrica se hizo como palacio fortificado para repeler posibles ataques de piratas berberiscos.



Escudo de la población de Gorga

Estado actual:

  El marquesado de Ariza fue creado por el rey Felipe III en Agosto de 1.611 a favor de Francisco Rebolledo de Palafox, almirante de Aragón y noble de la villa de Ariza (Zaragoza).

 A mediados del siglo XVII el marqués de Ariza mandó construir esta casa-palacio fortificada, que posteriormente, en el siglo XVIII , pasó a ser propiedad de los marqueses de Vargas y después, a manos privadas en época más reciente.

 Se trata de una construcción palaciega con tres pisos y un semisótano, con fábrica de mampostería basta y reforzados sus muros en las esquinas con sillares regulares. El dintel de la puerta de acceso también está fabricado con sillares y en la parte superior se encuentra en piedra el escudo señorial.

 Los muros tienen machones de carga que, en el interior, soportan los forjados de vigas de madera de la construcción, además de revoltón de ladrillo.

 Su estado de conservación es excelente ya que como hemos dicho ha sido muy remozada para servir como alojamiento tipo Casa Rural por los dueños actuales.

 Es un edificio de enorme valor histórico y patrimonial.

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario