Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 14 de abril de 2014

Torre Vallonga (Relleu) CA-248



Localización:

 La Torre Vallonga se sitúa sobre un pequeño cerro cercano a la Partida de Vallonga de la población  de Relleu, pequeña localidad de la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Vallonga en Google

 No es fácil llegar hasta la torre ya que se encuentra algo escondida,pero os damos las indicaciones oportunas: Saliendo por la carretera comarcal CV-775 de Aigües de Busot hacia Relleu, estad atentos a los 4 kilómetros donde veréis una curva muy cerrada y antes de entrar en ella hay un camino a la izquierda. Lo tomáis y pasareis primero por una finca y sobre 400 metros más adelante llegaréis a la masía que veis a la izquierda de la foto superior. La torre está a unos 200 metros hacia el oeste de la finca. (Coordenadas: Lat 38º 32 '07'' Long 0º 21' 31'').


Localización en el mapa topográfico

 Como dijimos, existe en las cercanías de Alicante capital, en el Plá de la Vallonga, otra construcción fortificada con este mismo nombre: Torre de la Vallonga, que no confundiremos con la presente (ver en el Blog Torre de la Vallonga CA-039).

Historia:

 Existen pocos datos relevantes acerca de la historia de este municipio alicantino. En sus orígenes, como en los casos de poblaciones cercanas a Relleu, debió ser una alquería musulmana coetánea a otras de la región, en la que posteriormente a la invasión, alrededor del siglo XII, se construyó la fortaleza para la defensa de la alquería.

 Es seguro que su conquista cristiana la realizaría el rey Jaime I  el Conquistador, junto a otras cercanas, en la segunda segunda mitad del siglo XIII, pasando a formar parte del reino de Castilla.

 Merced a los pactos con el virrey de Valencia, Relleu pasó a formar parte de este territorio y a finales del siglo XVI pasó a manos del ducado de Osuna.

 La expulsión de los moriscos del año 1.609 supuso un fuerte despoblamiento de Relleu del que no se comenzaría a recuperar hasta muchos años más tarde. Los moriscos se rebelaron ante el decreto de expulsión y, de igual modo a como sucediera en poblaciones vecinas, se refugiaron en los castillos y torres más interiores de la sierra.

 En el caso de Relleu, son tres los lugares fortificados de que disponía: la Masía Fortificada de La Garrofera, la Torre de Balde y la que nos ocupa, la Torre Vallonga.


 Su cronología es de finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII, y se construyó sobre los restos de una antigua alquería musulmana para la defensa del lugar ante los ataques de piratas berberiscos en la zona.





Escudo de la población de Relleu

Estado actual:

 De la observación de las ruinas actuales de la torre, deducimos de inmediato de que debió de tratarse de una torre vigía de alquería, con servicio al castillo de la localidad.

 En la actualidad la torre se encuentra aislada, encima de una roca que apenas sobresale del terreno. Junto a la torre se aprecian restos de muros, cimentaciones y tejas de una construcción, posiblemente de la casa que tendría adosada, actualmente desaparecida.

  Se trata de una torre de planta cuadrada y desarrollo vertical prismático, con los muros ligeramente ataludados. La base apoya directamente sobre la roca del terreno. Los muros están fabricados con una base de mampostería con un espesor de unos 60 cm., realizados con dos hojas, con rellenos interiores más perceptibles en el tramo de la base, más ancha que la parte superior del muro. Acoplada a una de las partes rocosas del cerro, presenta una buena parte de su cuerpo en tapial árabe, así como algunos de sus vanos. En las esquinas se pueden observar los refuerzos en mampostería regular de tamaño, mayor que las restantes, para darle más consistencia a la construcción.

 Las fachadas exteriores conservan a media altura una amplia franja con el mortero de rejuntado enrasado a la mampostería. Los huecos se conservan a gran altura en dos de las fachadas, muy deteriorados ya que resulta difícil precisar su forma que, presumiblemente fuera rectangular vertical. La fachada de poniente se encuentra casi destruida, posiblemente a partir del deterioro de algún hueco, quizás el de acceso a la torre.

 El interior carece de forjados intermedios, las paredes están sin enfoscar y se ha hundido el forjado último y la posible cubierta, y tan sólo se aprecian los mechinales de este último forjado. Los muros carecen de remates y acusan el deterioro causado por la erosión ambiental.


 También puede observarse su parte superior, bastante desmochada. La base tiene un pequeño alamboramiento, lo que indica que su altura original fue considerable, por ello el refuerzo de las esquinas. La mampostería de los lienzos es del tipo irregular, con un cemento a base de calicanto, sin posterior enlucido.

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario