Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 28 de abril de 2014

Torre Palombar (Elche) CA-159



Localización:

 La Torre Palombar se encuentra al sur de la ciudad de Elche, capital de la comarca alicantina del Baix Vinalopó, entre las pedanías de Alzabares Bajo y Asprillas.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Palombar en Google

 Para llegar hasta ella hay que dirigirse hacia la pedanía ilicitana de Asprillas por la carretera comarcal CV-854. Antes de llegar a la pedanía de Asprillas, y a nuestra izquierda, encontraremos el Club de Tenis Elche, con un aparcamiento al lado de la carretera. La torre se encuentra en la finca El Palomar, adosada el mencionado club.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Su origen, al igual que otras torres de la huerta ilicitana, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

 Esto provoca que las autoridades  y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y prevención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de la huerta de Alicante allí donde las defensas se relajaban.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 Se trata de una torre defensiva del campo de Elche, construida en época bajomedieval, contra los ataques berberiscos en esta zona. Su construcción original es de mampostería y sillarejo.

 Está adosada a una finca con vivienda particular, anexa al Club de Tenis, que la ha incluido en su perímetro tras una remodelación de la misma. Su denominación actual es debida a que, en su reconstrucción, se ha adecuado una zona en lo alto de la torre en la que anidan las palomas, haciendo unos pequeños agujeros en ella para que estas aves puedan entrar y salir con total libertad.

 La torre se encuentra en la actualidad completamente restaurada, aunque en este proceso haya perdido sus señas de identidad y, por tanto, su aspecto original.

 Está actualmente adosada  a una vivienda, de la que forma parte, y se accede desde ella a su interior. Por ser propiedad privada en la actualidad, no es posible su visita.

 Originalmente era de planta cuadrada y su cuerpo principal, que como hemos comentado anteriormente es de mampostería, en la actualidad se halla enlucida por completo, y el refuerzo de sus esquinas, presumiblemente de sillares, se encuentra cubierto por ladrillo de nueva fábrica.

 Era habitualmente la residencia de verano de los nobles Soler de Cornellá, emparentados a su vez con la Condesa de Luna. Esta familia señorial vivía durante el resto del año frente a la Basílica de Santa María, en un edificio actualmente protegido como bien arquitectónico de interés cultural, y conocido popularmente en lengua valenciana como "Casal dels Lleons", por el escudo nobiliario que preside el dintel de la puerta principal de acceso.

 Algunos de los miembros de la familia se encuentran enterrados en una cripta subterránea de la Basílica, a la cual no se puede acceder. Se trata de un privilegio de algunos nobles catalanes que reconquistaron y repoblaron estas tierras para los cristianos, bajo el mando del Rey Jaime I de Aragón. ( Damos las gracias por esta nota a D. Raúl Agulló, de Elche).


Galería fotográfica:







Visita efectuada el 23-02-19:





1 comentario:

  1. Hola de nuevo Ximo, absolutamente de acuerdo contigo, en que la restauración de esta Torre es muy lamentable. Se encuentra realmente en la pedanía de Asprillas, aunque cerca de la partida rural que tú nombras. Era habitualmente la residencia de verano para los nobles Soler de Cornellá, emparentados a su vez con la Condesa de Luna, etc. Esta familia señorial vivía durante el resto del año frente a la Basílica de Santa María, en un edificio actualmente protegido como bien arquitectónico de interés cultural, y conocido popularmente en lengua vernácula como “La Casa dels Lleons”, por el escudo nobiliario que preside el dintel de la puerta principal de acceso. Algunos de los miembros de la familia se encuentran enterrados en una cripta subterránea de la Basílica, a la cual actualmente no se puede acceder. Se trata de un privilegio de algunos nobles catalanes que reconquistaron y repoblaron estas tierras para los cristianos, bajo el mando del Rey Jaime I de Aragón.

    ResponderEliminar