Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 20 de abril de 2014

Murallas de Teulada (Alicante) CA-281



Localización: 

 Las Murallas de Teulada se localizan en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista del recinto amurallado de Teulada en Google

 Sus escasos restos se encuentran esparcidos en los alrededores de la actual iglesia parroquial de Santa Catalina, en el casco antiguo de la población, por lo que nos dirigiremos a ella para observarlos. El antiguo recinto amurallado comprende las calles San Vicente, El Muro, Doctor Moll, San José y Germanas Oliver. En ellas se pueden ver restos de las casas fortificadas del interior del recinto


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Teulada  ha conocido la presencia humana desde los tiempos más pretéritos. El yacimiento más antiguo de Teulada, y a la par uno de los más importantes del Mediterráneo, es la Cova de la Cendra (Cueva de la Ceniza), situada en las laderas del Cap d´Or cerca de Moraira y de la torre que en ella se encuentra (ver en el Blog la Torre de Moraira Ref: CA-067), que presentan estratos del Paleolítico superior (20.000- 15.000 a.C.)

 Durante la Edad del Bronce (1.600 -1.200 a.C.), destacan lugares conocidos como Morro del Castellar, Cova de les Rates, Tossal de la Font Santa, etc., donde se ha encontrado abundante material cerámico y lítico. La cultura ibérica también ha dejado un buen número de yacimientos en la zona, con estructuras de poblados y gran número de restos cerámicos de dicha época.

 Con la llegada de la romanización, Teulada se convierte en un centro dependiente de la Dianum romana (Denia), con gran cantidad de asentamientos, básicamente en forma de villae o casas de campo, dedicadas a la explotación agrícola.

 Se convirtió en una alquería andalusí con la invasión musulmana, y su puerto (Moraira) tuvo una gran importancia estratégica para los árabes.

 Las tropas cristianas tomaron la alquería a mediados del siglo XIII y fue incorporada a la corona de Aragón. Entre 1.270 y 1.280 llegaron a Teulada gran cantidad de pobladores cristianos, desde Cataluña y Mallorca.

 En el siglo XV, tras la muerte del último conde de Denia y duque de Gandía, Teulada , que perteneció a este señorío, pasó de nuevo a manos de la Corona, convirtiéndose en Villa Real. En este momento comienzan los primeros amurallamientos de la misma. Posteriormente pasó a depender de la familia Palafox, marqueses de Ariza y residentes en la localidad de Gorga, en la comarca de El Comtat. Éstos ostentaros el título de Señores de Teulada hasta la desaparición del régimen señorial de mediados del siglo XIX.

Escudo de la población de Teulada

 Estado actual:

 La antigua muralla y torres de Teulada comenzaron a construirse en el siglo XV, cuando el obispado de Benissa, una vez lograda la independencia como villa, dispuso que se concediera permiso para la construcción de la iglesia parroquial, y al tiempo amurallaron su casco antiguo, dando paso a la Teulada medieval.

 En un protocolo de 1.476, el notario de Jávea D. Sebastián Xulbi habla del Mur Nou (Muro nuevo), refiriéndose a los límites de la propiedad eclesiástica , aunque es sobre todo en el siglo XVI cuando hay abundantes noticias acerca de la fortificación de la villa, así como la ampliación de la iglesia parroquial de Santa Catalina.

 A mediados del año 1.551 se construye una torre defensiva, costeada por D. Jerónimo Pujades, quien mantuvo un pleito con los marqueses de Ariza. En el año 1.562, el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli fue encargado de realizar un informe para la reconstrucción de las murallas y defensas de Teulada ante los ataques berberiscos. Las obras finalizarían a finales del siglo XVI.

 En el siglo XVII se construiría la Puerta de la Barbacana, que daba acceso al recinto amurallado junto a la iglesia. También es conocida la Torre de Baix y su puerta de acceso a la ciudadela en la calle d´Avall. Asimismo, se encuentra la Torre El Portalet y su puerta de entrada a la fortificación en la calle San Vicente.

 A principios del siglo XX fue derruido parte del lienzo de la muralla norte entra las calles Nou y La Sala y aún quedaba en pie parte de la Torre de Blasco, al final de la calle El Muro.

 Tras unas catas arqueológicas recientes , el arqueólogo Josep Castelló descubrió los restos de una torre de defensa semicircular del siglo XVI al lado justo de la iglesia, parte de  la muralla defensiva, silos y cerámicas de los siglos XIV y XV.

 Además, las innumerables edificaciones del casco antiguo en las calles aledañas al recinto murado de Teulada dan una idea precisa de lo que era el mismo, conviertiéndolo en un auténtico "barrio gótico" al más puro estilo medieval. Todo ello ha contribuido a declarar el conjunto como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por la Generalitat Valenciana.



Galería fotográfica:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario