Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 23 de abril de 2014

Torre de Los Baños de la Reina (Calpe) CA-266



Localización:

 La mal llamada Torre de los Baños de la Reina se encuentra localizada en la ciudad de Calpe, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta. La proximidad al yacimiento arqueológico romano de Los Baños de la Reina ha hecho que la torre sea denominada con este nombre, aunque en realidad se trata de los restos de una antigua torre árabe de costa que en la actualidad se corresponden a los restos de un antiguo molino de viento, el Molí de Morelló, levantado sobre los restos antiguos.

Localización en Google Maps

 Lo que verdaderamente es Los Baños de la Reina es el enclave romano del lugar, yacimiento arqueológico de una antigua fortificación romana que guardaba la domus romana dedicada a piscifactoría y salazonería durante la ocupación romana de Calpe.

 Para llegar a estos restos de Los Baños de la Reina, así como a los del molino de viento, nos dirigiremos hacia el Peñón de Ifach y encontraremos a nuestra izquierda los restos de unas antiguas salinas. Frente a  ellas y en la costa hallaremos el lugar, en la misma playa.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

  No se conoce con certeza la época de la fundación de Calpe, aunque está probado, por los restos hallados en el término municipal, que sus primeros pobladores son de la Edad del Bronce y, posteriormente, de época ibérica. Su auge llegó con la romanización tras la conquista romana de la provincia.

 Los Baños de la Reina son un conjunto de yacimientos con una antigüedad superior a los 5.000 años, y se sitúan en una pequeña península sita junto a la antigua torre del molino. De todo el conjunto destacan los restos de época romana que en la actualidad están en pleno proceso de excavación.

 El yacimiento ha dado señales inequívocas de haber sido un recinto amurallado romano, debido al descubrimiento de los lienzos de muralla de la fortificación que protegían el enclave. En él se han encontrado también los restos de las antiguas termas romanas y la piscifactoría de la época.

 En la dominación musulmana de Calpe, los árabes aprovecharon el enclave para levantar una torre vigía donde se encuentran ahora los restos del molino, para posteriormente utilizarse la misma durante el Medievo como torre vigía de costa ante los ataques de piratas berberiscos en el siglo XVII.

 La última fase de la torre concluyó con la construcción  del molino de viento, el Molí de Morelló, que es lo que actualmente queda de esta fortificación primitiva.


Escudo de la población de Calpe

Estado actual:

 Todo el yacimiento está siendo excavado por el Departamento de Historia de la Universidad de Alicante. Lo más significativo son las piscinas artificiales que los romanos construyeron en el lugar y que utilizaron como piscifactorías para cubir las necesidades de la población y la guarnición que protegía el enclave.

 Estas piscinas artificiales fueron separadas de la orilla del mar merced a un terremoto ocurrido en la zona en la época medieval y que posteriormente fueron de nuevo acercadas a la orilla de forma artificial.

 Además, el recinto estaba fortificado, como está demostrado, y en el interior se encuentran los restos de la estación termal romana. Queda por demostrar si estas instalaciones se aprovecharon por los árabes para llamarlos Baños de la Reina, lo cual no es inverosímil.

 En el amplio reportaje fotográfico que acompañamos podréis ver la disposición de la piscifactoría, las termas, el recinto amurallado y los restos de la torre árabe, actualmente las del molino de viento. Los arqueólogos han descubierto en ella un zócalo de mampostería almohade que no pone en duda el origen de la torre situada en Los Baños de la Reina.

Galería fotográfica:















Yacimiento Romano de Los Baños de la Reina































No hay comentarios:

Publicar un comentario