Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 23 de abril de 2014

Torre Baños de la Reina (Calpe) CA-266



Localización:

 La llamada Torre de los Baños de la Reina se encuentra localizada en la ciudad de Calpe, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta. 

 La proximidad al yacimiento arqueológico romano-medieval de Los Baños de la Reina ha hecho que la torre existente sea denominada con este nombre, aunque en realidad se corresponden a los restos de un antiguo molino de viento, el Molí de Morelló, levantado problablemente sobre unos restos antiguos, que la Arqueología determinará si corresponden a un tipo de torre guaita, extremo a confirmar. 


 Por tanto nos encontramos ante un "triple yacimiento": El Poblado Amurallado romano de los Baños de la Reina; la Piscifactoría romana en la costa y, adosado el yacimiento, lo que llamaríamos la Torre de los Baños de la Reina, restos de un molino del siglo XIX, a expensas de saber si proviene de alguna torre vigía de costa de época anterior.


Localización en Google Maps

Vista del Yacimiento Romano y la Torre en Google

Vista aérea del yacimiento (A la derecha está la torre y en la orilla la Piscifactoría)

 Lo que verdaderamente son Los Baños de la Reina es el enclave romano-medieval del lugar, yacimiento arqueológico de una antigua fortificación romana que guardaba la domus dedicada a piscifactoría y salazonería durante la ocupación romana de Calpe, de época altoimperial, tardorromana y , mas tarde, medieval.


Plano del yacimiento y las diversas etapas constructivas


 Para llegar a este triple yacimiento de Los Baños de la Reina, nos dirigiremos hacia el Peñón de Ifach por la Avenida de Europa, junto a la costa,  y encontraremos a nuestra derecha el yacimiento romano, la piscifactoría y la torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

  No se conoce con certeza la época de la fundación de Calpe, aunque está probado, por los restos hallados en el término municipal, que sus primeros pobladores son de la Edad del Bronce y, posteriormente, de época ibérica. Su auge llegó con la romanización tras la conquista romana de la provincia.

 Los Baños de la Reina son un conjunto de yacimientos con una antigüedad superior a los 5.000 años, y se sitúan en una pequeña península sita junto a la antigua torre del molino. De todo el conjunto destacan los restos de época romana  y medieval que en la actualidad están en pleno proceso de excavación.

 El yacimiento ha dado señales inequívocas de haber sido un recinto amurallado romano, debido al descubrimiento de los lienzos de muralla de la fortificación que protegían el enclave. En él se han encontrado también los restos de las antiguas termas romanas y la piscifactoría de la época.

 La torre son los restos de la construcción  del molino de viento, el Molí de Morelló, que es lo que actualmente queda de él.


Escudo de la población de Calpe

Estado actual:

 Todo el yacimiento está siendo excavado por el Departamento de Historia de la Universidad de Alicante. Lo más significativo son las piscinas artificiales que los romanos construyeron en el lugar y que utilizaron como piscifactorías para cubrir las necesidades de la población y la guarnición que protegía el enclave.

 Estas piscinas artificiales fueron separadas de la orilla del mar merced a un terremoto ocurrido en la zona en la época medieval y que posteriormente fueron de nuevo acercadas a la orilla de forma artificial.

 Además, el recinto estaba fortificado, como está demostrado, y en el interior se encuentran los restos de la estación termal romana. Queda por demostrar si estas instalaciones se aprovecharon por los árabes para llamarlos Baños de la Reina, lo cual no es inverosímil.

 En el amplio reportaje fotográfico que acompañamos podréis ver la disposición de la piscifactoría, las termas, el recinto amurallado y los restos de la torre, actualmente las del molino de viento. Los arqueólogos determinarán si es un resto más antiguo en años venideros.


Galería fotográfica:


Torre de los Baños de la Reina



Antiguas fotos del Molí de Morelló















Visita 01-06-19:









Yacimiento Romano de los Baños de la Reina

Vista aérea del yacimiento romano


















Otro mosaico romano del yacimiento

Detalle del mosaico anterior

La Piscifactoría romana










Visita del 01-06-19:








No hay comentarios:

Publicar un comentario