Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 17 de abril de 2014

Castillo y Murallas de Altea (Alicante) CA-055


Localización:

 El Castillo y Murallas de Altea se encuentran en la ciudad homónima, municipio alicantino de la comarca de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta las ruinas del castillo debemos ir al casco antiguo de la misma, en la parte más alta de la población. En las proximidades de la iglesia parroquial de la población se encuentran los restos de la fortaleza.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Entre los restos arqueológicos de la población de Altea se ha detectado un intenso poblamiento en el término municipal desde la época de dominación romana.

 Durante el periodo de dominación musulmana, Altea perteneció a la taifa de Denia, y en siglo XIII era una alquería (qarya) conocida con el nombre de Altaya, englobada en el distrito agrícola del Yabal, en al-Andalus.

 El historiador Yaqut la cita, no debido a su importancia política o económica, sino por haber sido natural de esta medina islámica un famoso gramático árabe, llamado Ma-afiri al-Altayi, es decir, “el de Altea”.

 Sería reconquistada para las armas cristianas en el año 1.244 por las tropas de Jaime I, repoblándola con cristianos viejos procedentes de Cataluña. La carta puebla le sería concedida enn el año 1.279 por Pedro el Grande, según el fuero de Valencia. Sin embargo, en el siglo XVI, volvería a ser repoblada por Francesc Palafox.

 La historia de ese tiempo estuvo marcada por los incesantes ataques al litoral de los piratas berberiscos, que influyeron de manera decisoria en todas las poblaciones costeras alicantinas.

 Los piratas no solo se limitaban a saquear las costas, sino que incluso llegaban a realizar profundas incursiones tierra adentro. En estas condiciones, Altea tuvo que construir alguna torre vigía para prevenir los ataques corsarios.

 Durante la Guerra de Sucesión, Altea tomó parte por la causa del archiduque Carlos.



Escudo de la población de Altea

Estado actual:

 Esta fortaleza correspondía a la construcción musulmana de finales del siglo XII  o primeros del siglo XIII, y salvaguardaba la antigua medina islámica de Altaya.

 Aparte de algún pequeño lienzo de muralla adosado a la cercanía de la iglesia parroquial, se distinguen algunos restos que han sido incorporados a la construcción de algunas viviendas antiguas de las cercanías.

 El avance demográfico de la población de Altea hizo que fueran paulatinamente destruidos los restos de la antigua fortaleza árabe, y muchos de sus componentes de la fábrica se utilizaron como materiales de estas nuevas construcciones.

 Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario