Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 9 de abril de 2014

Castillo Pequeño (Algorfa) CA-146



Localización: 

 El Castillo Pequeño se encuentra a las afueras de la población de Algorfa, municipio alicantino de la comarca del Baix Segura, situado entre las localidades de Benejúzar y Formentera del Segura, muy cerca de las estribaciones de la sierra de la Escotera.

Localización en Google Maps

  No es difícil llegar hasta él, pues se encuentra en la carretera de entrada a la población a escasos 800 m de la misma,viniendo desde Benejúzar, en un pequeño montículo cercano al Castillo de Montemar.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No existen noticias concretas acerca del momento de la reconquista de la población a manos de los musulmanes, población que sería en sus orígenes una alquería árabe que dependería del castillo, que originariamente sería una fortaleza construida para salvaguardar la alquería de posibles ataques enemigos.

 La entrega a la Orden de Santiago del castillo y la población de Algorfa hacia el año 1.266 hace pensar que su conquista por las tropas cristianas coincide con la toma del castillo de la vecina Callosa del Segura.

 Si que queda constancia documental de que seis años más tarde, en 1.272, pasaría a la Orden de Montalbán, para posteriormente quedar en propiedad de la familia Masquefa.

 El marquesado de Algorfa quedaría finalizado a finales del siglo XVIII, y ostentaría su primer título Francisco Ruiz Dávalos, dependiendo de la población de Almoradí hasta el año 1.798.

 La construcción del actual edificio data de mediados del siglo XVIII y perteneció a los condes de Casas Rojas. Actualmente es de propiedad privada.





Escudo de la población de Algorfa

Estado actual:

 Poco se conoce de este castillo y de él sólo sabemos que era una dependencia anexa al Castillo de Montemar, por lo que se piensa que debió ser un puesto avanzado o defensivo del mismo.

 La edificación tiene un cuerpo cilíndrico, coronada por almenas, siendo de pequeñas dimensiones. Está hecho de fábrica de mampostería aunque en la actualidad está encalado, y sólo en su base puede apreciarse su fábrica, en lo que forma la sustentación del mismo.

 Más que un castillo propiamente dicho, se trata de una pequeña torre de vigía, aunque se siga manteniendo esta toponimia, que es como lo conocen los vecinos de Algorfa.

 Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario