Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 5 de abril de 2014

Castillo de Barcella (Beniarrés) CA-199



Localización:

 El Castillo de Barcella se encuentra situado cerca de la localidad de Beniarrés, en la comarca alicantina de El Comtat, pero pertenece al término municipal de Lorcha, aunque su historia queda ligada a la primera localidad.



Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Barcella en Google

 Su ubicación exacta es una partida rural al norte de la localidad cercana a las estribaciones meridionales de la sierra de Benicadell, al norte de la margen izquierda del río Serpis. Es bastante difícil describir la forma de llegar hasta él, aunque es conocido por casi todos los habitantes de la localidad, que nos indicarán gustosos la ruta exacta para acceder a la loma donde está situada la antigua fortaleza. El mapa de Google os dará una idea, pero sabed que hay que tomar la carretera que os dirige hacia Lorcha.

Localización en el mapa topográfico
Historia:

 El origen de Beniarrés es evidentemente musulmán, como lo denuncia el topónimo “beni” ( de bani: “descendientes de” ). Fue fundado como alquería árabe tras la conquista de estos territorios por los árabes, y posteriormente, hacia finales del siglo XII fue construida la fortaleza de Barcella para asegurar la vigilancia del paso hacia la medina a través de la sierra de Benicadell.

 Fue Jaime I el Conquistador quien hacia 1.253 conquistó el lugar para la corona aragonesa, pasando a depender del Castillo de Perputxent, en la vecina localidad de Lorcha., que perteneció primeramente al caudillo árabe Al- Azraq y posteriormente a varios señores cristianos.

 Finalmente, fue la encomienda de la Orden de Montesa, heredera de los templarios, quien se hizo cargo de la posesión, y a partir de aquí fue paulatinamente despoblada, pasando sus habitantes a la localidad, y entrando el castillo en estado de abandono.

 Modernamente, con la nueva disposición de los términos municipales de Beniarrés y Lorcha, la posición del castillo queda dentro de los límites de esta última localidad alicantina.





Escudo de la población de Beniarrés

 Estado actual:

  El Castillo de Barcella constaba de un recinto sobre un tossal alargado que era utilizado como refugio y puesto vigía durante el periodo islámico.

 Su fábrica es enteramente de mampostería a tenor de los pocos restos observados en él, y se tiene noticia que tras los primeros tiempos de la reconquista, los cristianos efectuaron unas pocas obras de remodelación para mantenerlo activo y en pleno rendimiento para las armas aragonesas.

 Por los restos observados, la muralla debió tener unos 67 metros de largo, y tan sólo en los restos de la torre principal se puede observar lo que fuera el acceso y un ventanal casi destruido completamente. Del resto de la fortificación apenas queda rastro.

Galería fotográfica:














1 comentario:

  1. Hola "Ximo", soy José Antonio, quería comentarle, que en su blog tiene un error de concepto, el "Castell de la Barcella" no pertenece a Beniarrés, es un hito topográfico que separa dos provincias, Alicante y Valencia, separa dos municipios un que es Salem y otro que es Lorcha.

    El “Castillo de la Barcella” así es conocido desde Lorcha, “Mola del Castellet”, “Castillo de la Mola” conocido desde Salem, el Castellet conocido desde Beniarrés, fortaleza denominada por los árabes “Almaraién”, es decir, al-Mariyâyn, en algunos libros, (Las Dos Hogueras), situada sobre un cerro cónico o "tossal".

    Es un pequeño fortín en funciones de atalaya de origen andalusí, (Torre construida en un lugar alto para vigilar gran extensión de terreno o de mar y poder avisar con tiempo de un peligro o amenaza).
    Un saludo.

    ResponderEliminar