Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 4 de abril de 2014

Torre Árabe de Millena (Alicante) CA-250



Localización: 

 La Torre de Millena se encuentra situada en la localidad del mismo nombre, perteneciente a la comarca de El Comtat.

Localización en Google Maps

Se sitúa en las afueras de la población, delimitando la última parcela urbanistica y levantada al borde de un barranco por su cara norte. Para llegar hasta ella, seguir la calle que sube desde la iglesia parroquial. A unos 200 metros a nuestra izquierda veremos un antiguo transformador de la luz que fue edificado sobre los basamentos de la antigua torre árabe.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

La población de Millena es de origen musulmán y fue reconquistada por las tropas del rey Jaime I simultáneamente con otras poblaciones de la comarca a los árabes sobre el año 1.237. Inicialmente Millena fue una alquería musulmana fundada probablemente durante el siglo XII y a la finalización del mismo se cree que fue construida la fortaleza almohade.

 A la toma de la medina árabe, los moriscos habitantes de la misma no fueron expulsados de ella sino que continuaron viviendo allí, aunque durante el año 1.243 también fue repoblada con cristianos procedentes de Mallorca.

 Millena quedó incluido en las propiedades del marquesado de Guadalest y, más tarde, se incorporó a las pertenencias del marqués de Ariza.

 A principios del siglo XVII, en 1.609, las revueltas moriscas provocadas por el decreto de expulsión de ese año acabaron con la población árabe de la población, toda vez que fueron a refugiarse al norte de la provincia, en los valles más inaccesibles, como Laguart, Ebo y Gallinera, huyendo del edicto de expulsión.

 Con ello, la población fue dejando el uso de la fortaleza, que poco a poco fue paulatinamente desmoronándose, ya que Millena no tuvo relevancia alguna en las hechos bélicos posteriores a esa fecha.



Escudo de la población de Millena

 Estado actual:

 La torre es originariamente musulmana, aunque sus sucesivas remodelaciones han desvirtuado su aspecto original.

 Es de planta cuadrada y fue alzada con muros perimetrales de tapial de gran dureza, con altura entre los 80 y 90 cm. Con la llegada del siglo XX fue utilizada para las instalaciones del transformador eléctrico que dotaba a la población de electricidad, por lo que tuvo que ser reformada para tal fin, aunque sus paramentos originales de base quedaron casi intactos.

 Se desconoce su aspecto en altura, aunque se puede suponer que estaría almenada dada las características de torre defensiva musulmana.

 Se encuentra en estado de casi ruina y se necesitaría una actuación urgente para que no se perdiera este Bien de Interés Cultural de la localidad.

 Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario