Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 10 de abril de 2014

Torre Cañada ( Elche, Alicante) CA-249



Localización:

 La Torre de Cañada, también conocida como Torre Miñana ó Torre Cañadita, se encuentra en la pedanía ilicitana de Torrellano, en el término municipal de la localidad de Elche, perteneciente a la comarca alicantina del Baix Vinalopó.

Localización en Google Maps

 Su localización está al este de la población de Torrellano, muy cercana al Aeropuerto de El Altet y se llega a ella saliendo de la localidad en dirección al mismo por la carretera al efecto.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los primeros asentamientos humanos en el término municipal de Elche se remontan al periodo Eneolítico, y más tarde a la Edad del Bronce. Los yacimientos ibéricos son muy numerosos en la zona, habiendo alcanzado aquí esta cultura un notable desarrollo desde el siglo IV a.C.

 En el año 203 a.C, Cayo Flaminio, al mando del ejército romano invasor, conquistó el asentamiento ibero de La Alcudia. Allí estableció la Illici romana, situada en el actual promontorio de la Alcudia, cercana al rio Vinalopó, y disfrutó de momentos de esplendor y prosperidad.

 Con la invasión musulmana, la Illici visigoda quedó incluida en el territorio de Tudmir, disfrutando de cierta autonomía a cambio del vasallaje al poder islámico. A finales de este periodo (siglo VIII), la ciudad debió de trasladarde a su actual emplazamiento.

 La conquista cristiana se efectuó casi sin lucha, en virtud del pacto anterior, pasando Elche a poder del entonces infante Alfonso, aunque el rey Jaime I tuvo que reconquistarla de nuevo tras una grave sublevación en el año 1.265.

 A principios del siglo XVI la ciudad sufrió frecuentes incursiones berberiscas, destacando el saqueo de las hordas del pirata Barbarroja en 1.522. La presencia de musulmanes en la villa agravó el problema hasta que en virtud del decreto de expulsión de 1.609, la ciudad quedó totalmente en manos cristianas.

 La Torre de Cañada perteneció al sistema de torres vigía y defensa del término municipal y debió ser construida hacia el año 1.630, sufriendo posteriormente una importante reforma en 1.891, y otra a finales del siglo XX.




Escudo de la ciudad de Elche

 Estado actual:

 La torre, adosada a una vivienda privada, es un edificio de planta rectangular distribuida en planta baja y tres pisos y construida en mampostería regular.

 En su fachada destaca su reloj de sol y un escudo de mármol en el dintel de la puerta principal de la construcción. Aunque ha sido enlucida, se deja entrever en algunos sitios su fábrica.

 En la última restauración se añadió un recrecido en la base en forma de gradas, así como la creación de nuevo almenado. El interior también está totalmente reformado y su estado actual está muy bien conservado.


Galería fotográfica:






























1 comentario:

  1. Muy interesante. Los actuales dueños, según tengo entendido, son unos terratenientes madrileños = http://www.rusticassa.com. Esta finca es la más extensa de Elche, y en su entorno está prevista la construcción del mayor parque solar fotovoltaico de España, tras haber fracasado proyectos urbanísticos relacionados con un campo de golf. Esta finca se conoce popularmente como "La Rústica", y ahora mismo están cultivando allí verduras dos multinacionales francesas. Además, resulta muy curiosa la kilométrica alineación de antiguos cipreses en ambos márgenes de la carretera de acceso (hito paisajístico del campo ilicitano, ahora en mal estado de conservación porque quizás les han retirado el riego por goteo al que estaban acostumbrados).

    ResponderEliminar