Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 31 de enero de 2014

Castillo de Aixa (Alcalalí) CA-072



Localización:

 El Castillo de Aixa se encuentra situado en el municipio alicantino de Alcalalí, en la comarca de la Marina Alta y cercana a la población de Jalón.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Aixa en Google

  Se ubica en un cerro de la llamada Sierra del Castell de La Solana, al noreste de la población de Alcalalí y de su cercana Jalón. Ésta  se encuentra al sur del citado cerro. Precisamente, la cota más alta de esta sierra se llama Castell de Aixa, ya que los restos de la fortificación, perfectamente visibles al sur de la población, se sitúan en dicha cota, y se llega hasta él por un camino de tierra hasta su base, salvando los últimos metros a pie.

Localización en el mapa topográfico

 Precisamente la posición del cerro de maxima altura, a los 608 m.s.n.m., llamado "Castell de Aixa" hace creer erróneamente que es Jalón donde está situado el castillo, pero no es así, porque en realidad se encuentra un poco más al suroeste de la cota, y ya en el término municipal de Alcalalí. El siguiente mapa de ruta senderista nos lo deja bien claro.

Posición del Castillo de Aixa 

Historia:

 Existen referencias documentales sobre esta población desde el siglo XI, al tratarse de una alquería musulmana fundada en dicho siglo, después de la invasión árabe de los territorios de esta parte de Alicante.

 Tras su reconquista por el rey Jaime I el Conquistador, sería incorporada a los territorios cristianos en el año 1.245. Posteriormente, el rey Jaime donaría la alquería a Doña Berenguela Alfonso de Molina sobre el año 1.268.

 En esta época, este Valle de Pop, donde está situado Alcalalí, tenía tres alquerías árabes: Beniatía, Mosquera y Alcalalí. Años más tarde, en el camino que conduce a Pedreguer, se fundó un poblado conocido como La Llosa, perteneciente a la familia de los Camacho, a quienes se les concedió por orden real el título de baronía, con lo que Alcalalí absorbió a las otras dos, que desaparecieron con la expulsión de los moriscos el año 1.609.

 Hasta el año 1.577 pertenecería a la parroquia de Jalón, aunque fue un municipio independiente jurídicamente del mismo desde el año 1.409.

 Aparece relacionado Alcalalí como uno de los pueblos que se alzó en armas contra el decreto de expulsión de los moriscos del año 1.609. Finalmente, en 1.610 tendría que ser repoblado tras su completo despoblamiento al haberse llevado a cabo la expulsión de sus pobladores, en su totalidad moriscos.

 En el año 1.616 fue creada la Baronía de Alcacalí por el rey Felipe III, ostentándola el propietario de estas tierras desde el año 1.599, Don Ximén Pères Rios de Lihori y Pertusa, quien acondicionó la torre medieval existente en la población, añadiéndole otras dependencias para crear la casa señorial de la baronía. 


D. Ximén Pérez de Lihori y Pertusa

Torre de Alcalalí




Escudo de la localidad de Alcalalí

Estado actual:

 Su fábrica es de mampostería reforzada con sillares en sus esquinas. Data su construcción de principios del siglo XII.

 Se observan algunos lienzos de las murallas, sobre todo las de la parte meridional, y en el recinto se pueden ver los restos de diversos paramentos sobre los que se sustentaron las murallas de la fortaleza.

 Se encuentra en ruina casi total y los pocos restos que se observan desaparecerán de no actuar de forma rápida para salvaguardar lo poco que de esta fortaleza islámica queda en la actualidad. Destaca sobretodo los restos del aljibe árabe de la antigua fortaleza.

Galería fotográfica








Restos del aljibe


No hay comentarios:

Publicar un comentario