Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 18 de enero de 2014

Torre del Moro (Torrevieja) CA-173


Localización:

 La Torre del Moro, también llamada Torre del Cap Cerver, pertenece al conjunto de las tres torres vigía de costa situados en el término municipal de la ciudad de Torrevieja, junto a la Torre Vieja y la Torre de la Mata, todas ellas en la comarca alicantina del Baix Segura. De igual modo que ocurría en otras ciudades de la provincia de la Alicante, como Elche, Santa Pola, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Jávea o Denia, también Torrevieja contó con su propio conjunto de torres para la protección y aviso ante posibles ataques de los piratas berberiscos.


Localización en Google Maps

 En este caso, la Torre del Moro se encuentra en la parte norte de la población, al lado de mar, en una curva a la salida de Torrevieja con dirección a Alicante por la carretera de la costa. No hay ningún tipo de problema para llegar hasta ella, pues se encuentra en la misma carretera, junto a diversas urbanizaciones que la rodean.


Localización en el mapa topográfico

Historia:


 La Torre del Moro está vinculada a la creación de la población del Cap Çerver a principios del siglo XIV, cuando el 17 de febrero de 1.313, el rey Jaime II autoriza a los oriolanos y moradores de la villa total libertad para el comercio terrestre y marítimo, pudiendo extraer e introducir mercancías por el Cap Çerver (García Samper, 2000). Parece que su construcción se realiza con motivo de las obras de refortificación de la costa dentro del conficto castellano-aragonés de la Guerra de los Dos Pedros en el año 1.356 (Oliver, 1982).  

 También aparece citada a principios del siglo XV – en el año 1.407 – como encargada de la defensa de las salinas. En ese año en concreto, existía cierta preocupación en el Concejo oriolano por el constante desembarco de fustas berberiscas, por lo que se encomendó a Pedro García, alcaide de la torre, que los guardias velasen día y noche haciendo “alimaras” hasta que obtuvieran respuesta del castillo (Bellot, 1956). Con posterioridad, el concejo entrega la responsabilidad de defender la torre a diferentes alcaides, caso de Luis Grau que, en el año 1.444, salió de la torre, dejándose la puerta abierta (Díaz Borrás, 1990).

 En el siglo XVI, la torre se integra en el sistema de defensa del Resguardo de la Costa del Reino de Valencia, institución que se ocupará en adelante de su mantenimiento con reformas como la efectuada en el año 1.595, cuando se declara que la torre se caía, costando los arreglos 50 libras (Garcia Samper, 2000). Más reparaciones constan el el archivo privado de la Casa de los Condes de Soto Ameno, financiadas en el año 1.654, donde se precisa reparar “...el parapeto y volver a formar todas las garitas que están y hazer una chimenea y hazer el caracol que sube a la plaça de armas, reparandolo todo por fuera porque estan todas las piedras desencajadas y asimismo el aposento del atajador se ha de reparar porque esta agujereado y cubrir de nuevo y poner puertas...”.

 En los años siguientes, la torre aparece citada en los memoriales del nuevo Cuerpo de Ingenieros, creado con los decretos felipistas de Nueva Planta en el año 1.707 (Pradells Nadal, 1995). El exhaustivo informe de Pedro de Navas de 1.787 nos permite saber que “... para su defensa tiene un cañón de bronce montado del calibre de a 8, con 4 cuñas, un cubichete, plomada, atacador, cuchara, sacatrapos y lanada...”. Un siglo más tarde , la torre es vendida por 200 escudos al Cuerpo de Carabineros como bien indica el informe de Aguado, redactado en el año 1.870. El terremoto de 1.829 terminó por arrasar lo poco que quedaría de la construcción.


 Torrevieja pertenecía a la demarcación de Orihuela en los tiempos de construcción de sus torres vigía, por lo que también estas torres cumplían el objetivo de anunciar a la cabeza de la demarcación de los posibles ataques piratas. La segregación de Torrevieja de la demarcación de Orihuela se realizó en el año 1.820.

 Por ello la historia de estas torres viene ligada también a las restantes de la jurisdicción de Orihuela, como la Torrre del Cabo Roig y la Torre de la Horadada.

 La importancia de la población de Torrevieja viene ligada desde tiempos inmemoriales merced a la explotación industrial de sus salinas y al importante puerto pesquero que disponía desde tiempos altomedievales.




Escudo de la ciudad de Torrevieja

 Estado actual:




Grabados antiguos de  la Torre del Moro

Planta y alzado de la torre

 Las evidencias constructivas que se intuyen nos muestran una torre de planta circular y de morfología troncocónica. Únicamente se conservan dos pisos manteniéndose su acceso en altura, al que se accede desde un patín corrido con una subida de 1,75 metros y construida en mampostería irregular, como se puede observar en la foto antigua que se acompaña. (Seijo Alonso, 1978).    

 La torre estaba construida con mampostería de origen local y un aparejo irregular en hiladas, trabado con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina. A raíz del proyecto de reconstrucción , la torre ha sido totalmente remozada con cemento terroso de tonalidad marrón clara, con la intención de mimetizar la obra.

 Del vano de acceso, que se situaría en altura y al este, solamente indicamos que no se conserva ninguna evidencia original, ya que las obras realizadas en la torre sustituyeron la puerta adintelada por un acceso con viga de hormigón. También cuenta con una plataforma con parapeto almenado, de dudosa cronología y construido de manera análoga al resto de la edificación.


Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario