Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 8 de enero de 2014

Torre del Pinet (Elche) CA-160



Localización:

La Torre del Pinet se encuentra ubicada en la misma playa de esta pedania ilicitana, que se encuentra al norte de La Marina de Elche, en la carretera Alicante-Torrevieja.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre del Pinet en Google

 Para llegar hasta ella, tomaremos la carretera Alicante-Torrevieja. Al pasar las salinas de Santa Pola, y antes de llegar a La Marina, saldremos de ella en un cruce que encontraremos a nuestra izquierda en dirección a la Playa del Pinet, bien señalizada. Junto a la playa, se encuentra la torre.

Localización en el mapa topográfico

 Historia: Su origen, al igual que otras torres de la costa ilicitana, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Raïs, llega a la costa en las cercanías de la Playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y los controles impuestos por el Marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después de intentar su asalto, capturaron un importante botín en enseres y personas.

 Esto provoca que las autoridades  y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y prevención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de la huerta de Alicante allí donde las defensas se relajaban.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.





Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:


Planta y alzada de la Torre de Pinet 


Vista aérea de la Torre de Pinet

 Pertenecía a la red de torres vigía de la costa alicantina y, junto con las de Santa Pola; las de la costa oriolana y las de Torrevieja, constituyeron los baluartes defensivos de la costa sur de Alicante contra los ataques berberiscos.

 La torre, situada a nivel del mar sobre un suelo arenoso, es de planta cuadrangular y morfología prismática, con 11,5 m de lado máximo y 5,60 x 5,10 m de espacio interior. No conserva ninguna de sus alturas al encontrarse prácticamente arrasada, quedando solo su base alamborada así como los restos del alzado hasta una altura de 2,98 m, que probablemente llegara a tener en su construcción tres alturas, según reza en la documentación existente sobre ella.

 El edificio está construido en mampostería irregular con refuerzo de sillares en las esquinas del mismo. La mampostería se compone de calizas locales de medio tamaño, mientras que la sillería es de arenisca blanda. El aparejo es irregular, trabado con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina, utilizando el sistema de tongadas de mortero y mampuestos alternativamente, permitiendo así un mejor agarre del conglomerado.

 El acceso se realizaba por el frente suroeste de la construcción, quedando muy pocos restos del vano, por lo que es casi imposible conocer su morfología inicial, aunque si sabemos que su anchura sería de unos 0,90 m gracias a la existencia del alzado de dos sillares que quedan a ambos lados del vano. Como lementos funcionales y al no contar con vanos, se detecta un desagüe de un pozo, centrado y situado en el frente noroeste, a un metro del suelo, de forma cuadrangular de 0,20 x 0,15 metros, hecho en ladrillo y trabado con mortero de cal y grava.

 El campo visual de la torre es bastante amplio. Desde la construcción y hacia el sur, se divida la población de Guardamar del Segura, así como el control del acceso al río Segura , situado a unos 4 kilometros de distancia. Hacia el norte se controla toda la Albufera de Elche, contactando visualmente con la Torre del Tamarit y el resto de la Bahía de Santa Pola, incluyendo su puerta, así como la Isla de Tabarca.

 En el proyecto no ejecutado por el ingeniero militar Antonelli il Vecchio de 1.561 se indica que: " ... a la torre del pinete sele hara su guirnalda y sele pondra un pedrero para que alcanze el tiro con el de la torre de albufera...". Destaca el énfasis que hace de la necesidad de dotar mejor a esta torre para evitar los ataques corsarios a Elche y su zona.

 En la descripción de Pedro de Navas de 1.787, se dice que: "...es cuadrada y se entra a ella por el piso del terreno que esta situada a distancia del mar a 420 pasos, encontrandose en buen estado para su defensa a cuyo fin tiene una culebrina montada del calibre de a 2, un cañón, 1 cubichete, 2 atacadores, 2 sacatrapos, 2 lanadas, un barril con 30 libras de pólvora, 38 balas de a 2, un chifle de madera, 1 botafuego, un juego de aufa, 2 mosquetes y cuatro fusiles..."

 Por otra parte, en el informe del capitán teniente de Ingenieros Joaquín Aguado, firmado en el año 1.870, se dice que “... es cuadrada capaz para artillería. Consta de dos cuerpos de habitación y de la batería. El primer cuerpo de nivel de tierra tiene puerta de madera forrada de chapa de hierro, cuadra con pesebre para 4 caballos y un pozo de agua de mina muy buena. Se sube al primero por escalera de madera que esta deteriorada y de ésta al segundo y batería por escalera de caracol de mampostería...”. Este texto es importante porque demuestra que la torre tenía 3 alturas, como se ha mencionado con anterioridad, a las que se accede internamente por escaleras de madera de mano.

 El momento de construcción de esta torre almenara debió producirse en la primera mitad del siglo XVI, muy posiblemente antes de que el Duque de Maqueda dictara las Ordenanzas del Reino en el año 1.554.

 La Torre de Pinet se encuentra en la actualidad en estado ruinoso, lo que se va acusando con el paso de los años, debido a que no se acomete obra alguna de remodelación. De ella apenas queda la base de mampostería sobre la que se edificó, así como parte de la torre, que en algún punto de la misma apenas llega a los 2 metros de altura.

 La cercanía de la playa y la concurrencia de visitantes a este lugar, no ayudan en absoluto a su recuperación, más bien si cabe, lo que ayuda es a su pronto desmoronamiento total de no atajar pronto una reconstrucción de la misma ahora que todavía se está a tiempo.

Galería fotográfica:

Visita efectuada el 17-06-17:



















Visita efectuada el 04-05-19:

 En ésta última visita efectuada a la Torre del Pinet hemos notado la degradación sufrida por la torre en estos dos últimos años. De no intervenir urgentemente en ella, los escasos restos que quedan acabarán por desaparecer totalmente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario