Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 19 de enero de 2014

Torre de La Mata (Torrevieja, Alicante) CA-174


Localización:

 La Torre de la Mata pertenece al conjunto de las tres torres vigía de costa situados en el término municipal de la ciudad de Torrevieja, junto a la Torre Vieja y la Torre del Moro, todas ellas en la comarca alicantina del Baix Segura. De igual modo que ocurría en otras ciudades de la provincia de la Alicante, como Elche, Santa Pola, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Jávea o Denia, también Torrevieja contó con su propio conjunto de torres para la protección y aviso ante posibles ataques de los piratas berberiscos.


Localización en Google Maps

 En este caso, la Torre de la Mata se encuentra en la parte norte de la población, en la salida de la carretera nacional Cartagena- Alicante, a unos 8 km. de Torrevieja, en Torrelamata, una de las pedanías pertenecientes a la población de Torrevieja, de la que depende. La torre está situada en el paseo marítimo de esta pedanía y a pié de costa, por lo que no es difícil llegar hasta ella.


Localización en el mapa topográfico

Historia:


La Torre de La Mata antes de su reconstrucción

 Torrevieja pertenecía a la demarcación de Orihuela en los tiempos de construcción de sus torres vigía, por lo que también estas torres cumplían el objetivo de anunciar a la cabeza de la demarcación de los posibles ataques piratas. La segregación de Torrevieja de la demarcación de Orihuela se realizó en el año 1.820.

 Por ello la historia de estas torres viene ligada también a las restantes de la jurisdicción de Orihuela, como la Torrre del Cabo Roig y la Torre de la Horadada.

 La importancia de la población de Torrevieja viene ligada desde tiempos inmemoriales merced a la explotación industrial de sus salinas y al importante puerto pesquero que disponía desde tiempos altomedievales.

 En el año 1.829 la ciudad, así como sus torres, fue arrasada completamente por el gran terremoto que asoló toda la comarca, causante también de la destrucción de otras fortalezas, como la de Guardamar del Segura.

 De las tres torres, la más singular, sin duda alguna, es la Torre del Moro y se supone que la construcción de todas ellas data del siglo XVI.



Escudo de la ciudad de Torrevieja

 Estado actual:

 La Torre de la Mata da nombre a la pedanía torrevejense de Torrelamata. Al estar situada en la misma línea de costa, se diferencia de la Torre del Moro en que no sólo constituye un puesto de observación, sino que adopta posiciones de defensa. En efecto, por su parte trasera, la que da a tierra, dispone de un muro de defensa, razón ésta por la que algunos investigadores han apuntado la posibilidad de que dispusiera de un pequeño recinto fortificado, hoy desaparecido, y que la torre resultaría ser la avanzada hacia el mar.

 Es de cuerpo cilíndrico y fabricada en mampostería. Dispone de una entrada desde el interior del supuesto recinto amurallado y se aprecian diversas ventanas adinteladas. La parte superior es plana, con un remate de dintel redondeado alrededor de toda la torre, lo que da a suponer que su altura real no es la que presenta en la actualidad, ya que es muy posible que tuviera al menos otro piso superior.

 Fue restaurada en 1.982 por el Ayuntamiento de Torrevieja y actualmente se encuentra en un estado impecable de presencia y mantenimiento

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario