Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 19 de enero de 2014

Torre de La Mata (Torrevieja) CA-174


Localización:

 La Torre de la Mata pertenece al conjunto de las tres torres vigía de costa situados en el término municipal de la ciudad de Torrevieja, junto a la Torre Vieja y la Torre del Moro, todas ellas en la comarca alicantina del Baix Segura. De igual modo que ocurría en otras ciudades de la provincia de la Alicante, como Elche, Santa Pola, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Jávea o Denia, también Torrevieja contó con su propio conjunto de torres para la protección y aviso ante posibles ataques de los piratas berberiscos.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Mata en Google

 En este caso, la Torre de la Mata se encuentra en la parte norte de la población, en la salida de la carretera nacional Cartagena- Alicante, a unos 8 km. de Torrevieja, en Torrelamata, una de las pedanías pertenecientes a la población de Torrevieja, de la que depende. La torre está situada en el paseo marítimo de esta pedanía y a pié de costa, por lo que no es difícil llegar hasta ella.



Localización en el mapa topográfico

Historia:


La Torre de La Mata antes de su reconstrucción

 Las primeras referencias se remontan a las décadas centrales del siglo XIV, cuando la construcción fue bombardeada en el año 1.358 por Pedro I de Castilla, dentro del conflicto castellano-aragonés (Blanco, 1993). Con el fin del conflicto, la torre fue reconstruida en el año 1.383 por el Concejo de Orihuela, que donó 200 escudos para que edificasen dos casas grandes junto a la torre (Blanco, 1993). Su apogeo en época medieval se produce, sobre todo, durante la segunda mitad del siglo XIV y todo el siglo XV (Hinojosa Montalvo, 1985). La importancia económica de este asentamiento y la necesidad de su continua defensa quedó patente a principios del siglo XVI, más concretamente, en el año 1.515, cuando el rey Fernando I de Aragón instó al Tesorero Real para que le informase sobre las obras de fortificación y embarque que se desarrollaban en la playa de La Mata (Blanco, 1993).

 Parece que la torre fue reconstruida hacia el año 1.550, ya que existen dos deliberaciones realizadas en los años 1.554 y 1.555 por Sancho d´Anda, que actúa como procurador del tesorero general de la Corona de Aragón, a quien corresponde recibir los ingresos del arrendamiento de las salinas de La Mata realizados cuatro años antes (Benacloche Giner, 2005). Sin embargo, estas reformas no deben ser las únicas que la defensa precisaba, ya que en el memorial para la defensa de la costa del Reino de Valencia del italiano Antonelli il Vecchio del año 1.561 proponía otra serie de reformas consistentes en que “...se adobara con su guirnalda y se le pondra un morterete para favoresçerla embarcación dela sal y de tres mosquetes y la gente que de ordinario esta en ella para el effecto delas salinas tennan cuentacon el y el atajador hara mejor su officio delo que haze agora no sin peligro de algun daño...”. Algunos reconocimientos de fechas posteriores incorporan descripciones y reparaciones como el informe del Conde de Aranda del año 1.760, o el memorial de José de Roxas en el año 1.788.

 Otro informe de Pedro de Navas para la costa meridional de la provincia, redactado en el año 1.787, dice que “...se halla situada a la orilla del mar y al cuidado de los dependientes de Salinas; es de figura circular y su entrada al piso del terreno, para su defensa tiene un cañón de bronce del calibre de a 8, 2 guardamuros, su atacador, cuchara y sacatrapos y 82 balas de a 8...”. Un siglo más tarde, el informe del capitán teniente del Cuerpo de Ingenieros Joaquín Aguado, firmado el 8 de junio de 1.870, indica que “... la torre adherida al almacén de las salinas de La Mata y muy próxima al pueblo de este nombre, se halla arruinada, producto quizás del deterioro sufrido por la construcción como consecuencia del terremoto de marzo del año 1.829...”.

 



Escudo de la ciudad de Torrevieja

 Estado actual:


Planta y alzado de la torre

 Se trata de una torre exenta de planta circular, con morfología troncocilíndrica truncada a la altura del bocel y construida con mampostería irregular de origen local en hiladas horizontales con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina, excepto en puerta y vanos, donde se ha empleado sillares de arenisca muy blanda y dúctil. Contó con una base alamborada cuyas huellas de arranque aún se localizan en el frente este, para servir de refuerzo a la construcción, facilitar el rebote de balística y dificultar la zapa. Presenta como aperturas tres vanos, situados al norte, sur y este, de morfología rectangular y desarrollo vertical con deriva externa, realizadas en sillarejo de arenisca.

 Como dato importante, hay que reseñar que todos los vanos de la torre han sido transformados con posterioridad a su construcción, al haber eliminado el sillar inferior para poder romper las ventanas y darle mayor iluminación. La estancia interior es de planta circular, destacando como característica especial su cubierta en bóveda de arista, realizada también en sillarejo de arenisca. Presenta una estancia rebajada respecto al suelo exterior, solucionado con una escalinata de dos peldaños, realizada en piedra. Se encuentra en un estado completamente ruinoso, pese a haber sido restaurada por la corporación municipal en el año 1.982, como así reza en una placa colocada en el frente oeste del edificio. Cuenta con una única planta y el desmoche del propugnáculo superior habría que situarlo en fechas anteriores al año 1.870, del que conservamos un boceto a escala de la torre debido a Joaquín Aguado y que presentamos en las fotos que acompañamos.

 La torre, además, se encuentra adosada en su frente oeste a una estructura rectangular, de 25 x 37 metros, ligeramente alamborada, levantada en mampostería irregular dispuesta en hiladas horizontales y recogida con análogo mortero que responde al almacén medieval o Alfolí de la sal existente en el embarcadero de La Mata, cuya explotación era ostentada por la familia Santángel desde el año 1.480 (Hinojosa Montalvo, 1985). El fragmento conservado presenta unos 9 metros a ambos lados de la torre, con una anchura de 1,70 metros en sus puntos máximos. Por tanto, más que hablar de torre almenara, habría que considerarla como una torre defensiva de la aduana que controlaba los cargamentos de sal que partían desde el embarcadero (Bellot, 1954).

 Fue restaurada en 1.982 por el Ayuntamiento de Torrevieja y actualmente se encuentra en un estado impecable de presencia y mantenimiento.

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario