Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 22 de enero de 2014

Torre de Aguas (El Campello, Alicante) CA-122


Localización:

 La Torre de Aguas se encuentra ubicada al noroeste la localidad de El Campello, junto al mar y dentro de su término municipal. Está situada en lo alto de una pequeña loma a la que es preciso subir a pie para llegar a la base de la torre, por una senda que existe a tal efecto.

Localización en Google Maps

 Para llegar a la base de la loma, es preciso salir de El Campello en dirección a Villajoyosa por la antigua carretera nacional ( no la actual Autopista) y coger un camino que sale a nuestra derecha, a la altura de la torre que veremos muy cercana, y que nos lleva hacia la costa. Dejaremos el vehículo lo más cercano que nos sea posible a ella, ya que el resto del trayecto hasta la cumbre de la loma lo tendremos que hacer a pie.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La red de torres-vigía de la costa alicantina constituyeron los “ojos” ante los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África.

Algunas, más cercanas al mar, tenían como misión formar una red de alerta rápida para dar aviso de la proximidad de los enemigos al castillo-fortaleza más cercano, que presumiblemente en este caso sería el de Santa Bárbara, en Alicante. En cualquier caso, no hay que olvidar que el margen de las tensiones entre comunidades cristianas y musulmanas después de la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, los factores de inseguridad se mantuvieron hasta algunos siglos después.

 Los ataques berberiscos a la costa alicantina se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVII y, posteriormente, la amenaza de la flota de guerra francesa estuvo presente durante la Guerra de los Treinta Años. Además, el bandidaje, oculto en las cercanas montañas alicantinas, también tuvo su incidencia en el mantenimiento de estas torres vigía de costa.

 Es ésta una típica torre vigía de las que daban servicio al castillo de Santa Bárbara en Alicante, junto a otras como Alcodra y Agua Amarga, mediante señales luminosas por la noche e indicaciones de humo por el día.

 Son pues, un excelente ejemplo de arquitectura militar-defensiva adaptada a las circunstancias sociales de estos siglos .Su construcción data de mediados del siglo XVII.



Escudo de la población de El Campello

 Estado actual:

 Es de planta circular, cilíndrica en su cuerpo, y parcialmente ataluzada, siendo la desaparecida Torre de Alcodra, en el Cabo de las Huertas, muy similar a ella. Está realizada en mampostería y, prescindiendo de que está algo desmochada en su parte superior, sigue gozando de una estética singular que queda realzada por su espectacular ubicación elevada.

 La puerta de acceso principal se encuentra muy elevada, y presumiblemente contara con una escalera para su acceso, lo cual es típico para mejorar las condiciones de su defensa.

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario