Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 3 de enero de 2014

Castillo de Olocayba (Pedreguer, Alicante) CA-076



Localización:

 El Castillo de Olocayba, también llamado Castell de Olocaiba, se encuentra situado en las cercanías de la población de Pedreguer, localidad perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Se emplaza en un espolón rocoso de gran espectacularidad al suroeste de la población. Bordeando hacia esa parte la población de Pedreguer llegaremos a los pies de la citada peña donde se levantan las ruinas, pero el camino hacia ellas habrá que hacerlas enteramente a pie.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Pedreguer se encuentra totalmente ligada a la vecina población de Denia, la Daniyya musulmana. Se trata de una alquería islámica del siglo XI, en la que, como en muchos otros casos de la provincia, posteriormente se realizó la construcción de la fortaleza para salvaguardar los intereses del asentamiento musulmán. Junto a Denia, fue medina importante durante el Reino de Taifas.

 En su fortaleza se cree que vivió el emir Mudjahid, que no contento con dominar la zona, inició una política de expansión territorial  que le llevó a conquistar las islas Baleares y lanzar una posterior expedición contra la isla de Cerdeña para su conquista, que resultó fallida.

 Después de su reconquista, en al año 1.254,  por las tropas cristianas del rey Jaime I el Conquistador, la alquería y fortaleza fueron donadas en el año 1.259 a los señores feudales Andrés y Alberto Flix. Más tarde sus propietarios serían la familia de los Rois de Corella, los Pujadas y los condes de Anna y Cervellón.

 Felipe V le otorgaría la categoría de villa durante el siglo XVIII. La expulsión de los moriscos en 1.609 la dejó totalmente despoblada y su repoblación se llevó a cabo por mallorquines y catalanes.



Escudo de la población de Pedreguer

 Estado actual:

 El castillo de Olocayba se encuentra en estado de ruina. Su destrucción y posterior abandono en los primeros años de la reconquista cristiana del territorio, han influido en su proceso de deterioro.

 Debió tratarse de una pequeña fortaleza o castillo, o también, de una torre exenta, ya que sólo se aprecian los restos de una torre mayor o torre de homenaje, y unos sencillos restos de lienzos de muralla, todo ello en fábrica de mampostería y tapial.

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario