Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 3 de enero de 2014

Castillo de Olocayba (Pedreguer) CA-076




Localización:

 El Castillo de Olocayba, también llamado Castell de Olocaiba, Castell de Ocaiva o Castell de Ocaive, se encuentra situado en las cercanías de la población de Pedreguer, localidad perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Olocayba en Google

 Se emplaza en un espolón rocoso de gran espectacularidad al suroeste de la población. Bordeando hacia esa parte la población de Pedreguer llegaremos a los pies de la citada peña donde se levantan las ruinas, pero el camino hacia ellas habrá que hacerlas enteramente a pie mediante el sendero PRV-53 que nos lleva hasta él.


Ruta senderista PRV-53 al Castillo de Olocayba

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Pedreguer se encuentra totalmente ligada a la vecina población de Denia, la Daniyya musulmana. Se trata de una alquería islámica del siglo XI, en la que, como en muchos otros casos de la provincia, posteriormente se realizó la construcción de la fortaleza para salvaguardar los intereses del asentamiento musulmán. Junto a Denia, fue medina importante durante el Reino de Taifas.

 En su fortaleza se cree que vivió el emir Mudjahid, que no contento con dominar la zona, inició una política de expansión territorial  que le llevó a conquistar las islas Baleares y lanzar una posterior expedición contra la isla de Cerdeña para su conquista, que resultó fallida.

 Después de su reconquista, en al año 1.254,  por las tropas cristianas del rey Jaime I el Conquistador, la alquería y fortaleza fueron donadas en el año 1.259 a los señores feudales Andrés y Alberto Flix. Más tarde sus propietarios serían la familia de los Rois de Corella, los Pujadas y los condes de Anna y Cervellón.

 Felipe V le otorgaría la categoría de villa durante el siglo XVIII. La expulsión de los moriscos en 1.609 la dejó totalmente despoblada y su repoblación se llevó a cabo por mallorquines y catalanes.




Escudo de la población de Pedreguer

 Estado actual:


Plano del Castillo de Olocayba


 El castillo de Olocayba se encuentra en estado de ruina. Su destrucción y posterior abandono en los primeros años de la reconquista cristiana del territorio, han influido en su proceso de deterioro.

 Debió tratarse de una pequeña fortaleza o castillo, o también, de una torre exenta, ya que sólo se aprecian los restos de una torre mayor o torre de homenaje, y unos sencillos restos de lienzos de muralla, todo ello en fábrica de mampostería y tapial.

 También dispone de un gran aljibe de época andalusí en bastante buen estado, aunque ha perdido su cubierta, que probablemente sería de bóveda de cañon.


 Recientemente, la Generalidad Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedreguer, han llegado a un acuerdo para efectuar una reparación urgente de este castillo para evitar su completa destrucción. Pronto comenzarán las obras de restauración.




Proyecto de restauración del Castillo de Olocayba


Galería fotográfica:











Aljibe del castillo













Obras en el Castell de Olocayba:

 A fines a Agosto de 2.019 las esperadas obras de restauración del Castillo de Olocayba ya están en marcha....Felicidades a Pedreguer por la recuperación de esta fortaleza islámica...








Finalizan las obras de restauración del Castillo de Olocayba

En este més de Mayo de 2021 han finalizado las obras de restauración del castillo, con un resultado más que aceptable. Gracias a los componentes de Amigos del Museo de Xàbia por las fotos que a continuación acompañamos para que observéis el resultado de estas obras.

Recreación de la antigua fortaleza islámica













No hay comentarios:

Publicar un comentario