Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 29 de enero de 2014

Torre Morales o de Escaletes (Benidorm) CA-068



Localización:

 La Torre Morales, conocida también como Torre Escaletes, se encuentra en la parte meridional de la ciudad de Benidorm, capital de la comarca alicantina de la Marina Baixa. Hacemos constar para conocimiento general que se está haciendo uso de la denominación de Torre Escaletes a la situada en la parte sur de la Sierra Helada, y no es cierto, puesto que esta torre es la Torre Seguró o Torre Punta del Cavall. (Ver Ref.: CA-180 en este Blog)


Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella debemos acceder a la ciudad por la antigua carretera general que procede de Villajoyosa, ya que desde la circunvalación nueva no es posible verla. A la entrada a Benidorm y a nuestra derecha, antes de llegar a la rotonda que da acceso a la cala Finestrat, encontraremos la torre en medio de una avenida.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de Benidorm es posterior a la fecha de concesión de la Carta Puebla de la actual ciudad el 8 de mayo de 1.325, en la que se documenta que no existía edificación alguna en la Punta de Alfalig (actual Canfali), y que el almirante Bernard d´En Sarriá mandó construir en dicho punto un castillo y a su alrededor una villa, que formaría parte del señorío de dicha familia y dependiente de la baronía de Polop de la Marina.

 Se trataría, pues, de una fortificación y villa de fundación señorial de la segunda mitad del siglo XIV, creada por razones estratégico-políticas para la defensa de los continuos ataques costeros de los piratas sarracenos, y también para el aprovechamiento comercial y pesquero de la zona.

 Durante el siglo XVI se realizaron diversas reparaciones y ampliaciones de esta fortificación, pero a partir de ese momento este recinto fortificado se va deteriorando progresivamente, al no pertenecer a la Corona ni sus propietarios estar en condiciones económicas para hacerse cargo de las obras, por lo que el castillo fue paulatinamente abandonado y arruinado.

 Con las incursiones berberiscas a la costa alicantina, y en este caso en la comarca de la Marina Baixa, se construyeron diversas torres vigía y de defensa de costa, especialmente en Villajoyosa y en Benidorm.

 En ésta última población, fueron construidos el Fortín de Canfali, la Torre Seguró y la que nos ocupa, la Torre Morales o Torre de Escaletes.

 En la Guerra de la Independencia, el castillo fue arrasado totalmente por un bombardeo realizado por la flota inglesa al retirarse las tropas napoleónicas, quedando tan solo unos pocos restos de la muralla original del mismo.


Torre Morales antes de su reconstrucción



Escudo de la ciudad de Benidorm

 Estado actual:

  La Torre Morales fue construida en los albores del siglo XVI por el ingeniero italiano Antonelli, autor de otras fortificaciones de la época en la provincia de Alicante.

 Es una torre de planta cuadrada, con planta baja y dos pisos, construida enteramente en sillarejo con sus esquinas de sillería para darle mayor consistencia a la fortificación.

 Estaba levantada sobre un paramento o base de mampostería, actualmente rehabilitado y formando parte de la acera principal de la avenida donde está ubicada la torre, a la que se accede por unas escalinatas construidas al efecto.

 La puerta de acceso, tapiada en la actualidad, no permite ver su interior, por lo que desconocemos su estado actual de sus dependencias internas. Tiene un gran ventanal en uno de sus lados, también tapiado, y lo único que se puede observar es una aspillera con dintel de sillarejo.

 La terraza no está almenada y es de forma irregular, ya que, la presencia de lo que parece un pequeño habitáculo en la misma, hace que presente una vertiente de aguas al estar incluido en el cuerpo dicho habitáculo, cuyas paredes se integran al cuerpo de la torre.

 En sus cuatro lados se han instalado unos potentes focos de luz que iluminan la torre de noche, dándole una presencia muy hermosa. Su estado actual es perfecto dada la rehabilitación a la que se ha sometido, encontrándose entre las torres vigías de la zona mejor conservadas en la actualidad.

 Galería fotográfica:


Bonita imagen nocturna de la Torre Escaletes











2 comentarios:

  1. En el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Generalitat Valenciana está mal denominada esta torre y aquí se repite el error. Las imágenes que presentas son de la torre de Morales. La auténtica torre de Les Caletes está en Sierra Helada. Puedes verlo enhttp://histobenidorm.blogspot.com.es/2012/12/la-torre-denominada-de-morales.html También hay errores en la explicación histórica que das de Benidorm.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo entendido que la de Sierra Helada es la Torre Seguró o Torre Punta del Cavall...

    ResponderEliminar