Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 29 de enero de 2014

Torre de Morales o de Soler (Benidorm) CA-068



Localización:

 La Torre Morales, conocida también como Torre de Soler, se encuentra en la parte meridional de la ciudad de Benidorm, capital de la comarca alicantina de la Marina Baixa, al norte del Tossal de la Cala. Hacemos constar, para conocimiento general, que se está haciendo también uso de la denominación de Torre de Escaletes a esta torre, cuando en realidad se trata de la situada en la parte sur de la Sierra Helada, la Torre Seguró o Torre Punta del Cavall. (Ver Ref.: CA-180 en este Blog).

 Esto lo decimos porque incluso "Torre de Morales" es una denominación que no le debería corresponder, puesto que la verdadera Torre de Morales estaba adosada a una vivienda de la finca Morales, situada en el término de Finestrat, y que actualmente está desaparecida.



La desaparecida Torre de Morales

 En la foto superior se observa una antigua foto de la verdadera Torre de Morales, aunque se sigue denominando a la que aquí presentamos, cuando un sillar de ella dice claramente que perteneció a Don Miguel Soler, que la hizo construir en el año 1.777 (siglo XVIII), según reza en la inscripción realizada por el cantero. Por tanto, sería más correcto llamarla así, aunque se siga utilizando erróneamente el nombre Morales.

Inscripción del sillar con el nombre y año de construcción

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Morales o Torre Soler en Google

 Para llegar hasta ella debemos acceder a la ciudad por la antigua carretera general que procede de Villajoyosa, ya que desde la circunvalación nueva no es posible verla. A la entrada a Benidorm y a nuestra derecha, antes de llegar a la rotonda que da acceso a la cala Finestrat, encontraremos la torre, ya que su dirección exacta es la Avenida de Villajoyosa nº 35.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de Benidorm es posterior a la fecha de concesión de la Carta Puebla de la actual ciudad el 8 de mayo de 1.325, en la que se documenta que no existía edificación alguna en la Punta de Alfalig (actual Canfali), y que el almirante Bernard d´En Sarriá mandó construir en dicho punto un castillo y a su alrededor una villa, que formaría parte del señorío de dicha familia y dependiente de la baronía de Polop de la Marina.

 Se trataría, pues, de una fortificación y villa de fundación señorial de la segunda mitad del siglo XIV, creada por razones estratégico-políticas para la defensa de los continuos ataques costeros de los piratas sarracenos, y también para el aprovechamiento comercial y pesquero de la zona.

 Durante el siglo XVI se realizaron diversas reparaciones y ampliaciones de esta fortificación, pero a partir de ese momento este recinto fortificado se va deteriorando progresivamente, al no pertenecer a la Corona ni sus propietarios estar en condiciones económicas para hacerse cargo de las obras, por lo que el castillo fue paulatinamente abandonado y arruinado.

 Con las incursiones berberiscas a la costa alicantina, y en este caso en la comarca de la Marina Baixa, se construyeron diversas torres vigía y de defensa de costa, especialmente en Villajoyosa y en Benidorm.

 En ésta última población, fueron construidos el Fortín de Canfali, la Torre Seguró y la que nos ocupa, la Torre Morales o Torre de Soler, nombre éste último más adecuado para ella.

 En la Guerra de la Independencia, el castillo fue arrasado totalmente por un bombardeo realizado por la flota inglesa al retirarse las tropas napoleónicas, quedando tan solo unos pocos restos de la muralla original del mismo.


Torre Morales o de Soler antes de su reconstrucción



Escudo de la ciudad de Benidorm

 Estado actual:

 Es una torre de planta cuadrada, con planta baja y dos pisos, construida enteramente en sillarejo regular con sus esquinas de sillería encadenada para darle mayor consistencia a la fortificación.

 Estaba levantada sobre un paramento o base de mampostería, actualmente rehabilitado y formando parte de la acera principal de la avenida donde está ubicada la torre, a la que se accede por unas escalinatas construidas al efecto.

 La puerta de acceso, tapiada en la actualidad, no permite ver su interior, por lo que desconocemos su estado actual de sus dependencias internas. Tiene un gran ventanal en uno de sus lados, también tapiado, y lo único que se puede observar es una aspillera con dintel de sillarejo.

 La terraza no está almenada y es de forma irregular, ya que, la presencia de lo que parece un pequeño habitáculo en la misma, hace que presente una vertiente de aguas al estar incluido en el cuerpo dicho habitáculo, cuyas paredes se integran al cuerpo de la torre.

 En sus cuatro lados se han instalado unos potentes focos de luz que iluminan la torre de noche, dándole una presencia muy hermosa. Su estado es perfecto dada la rehabilitación a la que se la somerido, encontrándose entre las torres vigías de la zona mejor conservadas en la actualidad, aunque dada la fecha de su construcción (año 1.777), se desconoce la verdadera utilidad que podría tener, ya que los ataques por la costa de los piratas berberiscos ya hacía mucho tiempo que habían acabado.

 Galería fotográfica:


Bonita imagen nocturna de la Torre Morales o Torre Soler













Visita cursada el 26-03-19:















No hay comentarios:

Publicar un comentario