Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 13 de enero de 2014

Castillo de Pop (Murla, Alicante) CA-062



Localización:

 El Castillo de Murla, también conocido como el actual Castillo de Pop, se encuentra situado en la población de Murla, perteneciente a la comarca de la Marina Alta, cercana a la población de Parcent.


Localización en Google Maps

 La ubicación del castillo está justamente adosada a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en el interior de la población. No es por tanto complicado llegar hasta él, sobre todo porque la población es relativamente pequeña y se nos puede informar exactamente el modo de llegar hasta él.

Localización en el mapa topográfico

Historia:


Antigua foto del Castillo de Pop

 El primitivo castillo árabe de Pop se encontraba en lo alto de una loma cercana a la población, llamada Alto del Cavall Vert, que fue escenario del más sangriento episodio de la expulsión morisca de 1.609 decretada por el rey Felipe III. Las poblaciones árabes de la zona se agruparon en esta singular fortaleza y se enfrentaron en desigual combate a las tropas cristianas de Sancho de Luna, cayendo el castillo en sus manos el 21 de Noviembre de ese año.

 Según cuentan las crónicas, “las mujeres moriscas allí cobijadas se abrazaron a sus hijos y se arrojaron peñas abajo, no dudando que éstas las acogerían mejor que los soldados de los tercios de Nápoles”.

 Nada queda de este mítico castillo, y tras la toma de la población por los cristianos, se llevó a cabo la construcción de la nueva fortaleza en la alquería primitiva de Murla, que fue conocida a partir de entonces con el  mismo nombre.

 Existe constancia de que Murla estaba antes de la Reconquista bajo los dominios de Al-Azraq, virrey musulmán del reino de Valencia. La ruptura del pacto de Alcalá, suscrito entre éste y el monarca aragonés, condujo a que en el año 1.256 las tropas de Jaime I  tomaran el lugar, construyendo el actual castillo-fortaleza, al que con posterioridad se le adosó la iglesia cristiana.

 El municipio de Murla se crearía en el año 1.262 y ostentaría su primer señorío el entonces infante Pedro I de Valencia. Más tarde, la titularidad de Murla recaería, sucesivamente, en Pedro de Ribagorza, el conde de Cardona, Pedro II, Vidal de Vilanova, su hijo Ramón de Vilanova, Fernando I, Alfonso de Aragón, Juan de Aragón, nuevamente la corona, Gilabert de Centelles y, finalmente, al ducado de Gandía.



Escudo de la población de Murla

Estado actual:

 Es estado actual del castillo es inmejorable. Su construcción es de sólida estructura, en la que resulta especialmente voluminosa la figura de los torreones cilíndricos coronados por almenas, y con troneras en su cuerpo principal. Su fábrica es de mampostería.

 Como hemos apuntado, la iglesia parroquial está adosada a la fortificación. Algunos autores afirman que dicha iglesia se construyó posteriormente sobre los restos del castillo, mientras otros proponen que el primitivo templo parroquial se edificó junto con el resto de fortificaciones que hoy se aprecian.

 Lo que si podemos decir que una de las dos torres de la fortaleza es ocupada en la actualidad por la sacristía, y sobre los restos de la otra torre se levantó el actual campanario de esta iglesia dedicada a San Miguel Arcángel.

Galería fotográfica:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario