Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 28 de enero de 2014

Torre Almadraba (Denia, Alicante) CA-187



Localización:

 La Torre de la Almadraba, está situada en la costa norte de la población de Denia, perteneciente a la comarca de la Marina Alta. También es conocida como Torre del Palmar.

Localización en Google Maps

 Su localización exacta se sitúa en medio de una urbanización cercana al mar y a la salida de la población por la costa. Hay unas indicaciones que nos llevan hasta la misma torre, que está situada en la misma orilla del mar.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 De igual modo que otras poblaciones costeras de las comarcas alicantinas, la comarca de la Marina Alta, y en este caso la población de Denia, disponía de un nutrido grupo de torres vigía costeras que le daba a la zona la pertinente protección ante los ataques de los piratas  berberiscos.

 Caben citar, por estar en la actualidad formando parte del Patrimonio Artístico y Cultural de la provincia: La Torre Cherro; la Torre de la Almadraba y  la Torre Carrals, todas ellas en buen estado de conservación.

 Aparte de éstas, existieron otras edificaciones fortificadas en los alrededores de Denia, de las cuales no han llegado restos a la actualidad, y sólo se conocen por los documentos de la época, y entre ellas podemos citar la Torre de Encarroz (ubicada cerca del actual puerto de Denia) y la Torre  de Olimbroy (presumiblemente ubicada en lo que hoy es la Ermita de San Nicolás). Esta última torre tenía forma de pequeño castillo.

 Todas ellas fueron construidas presumiblemente durante la primera mitad del siglo XVII.



Escudo de la ciudad de Denia

Estado actual:

  Es una torre de cuerpo troncocónico de baja altura, rematada por una terraza plana tras el dintel circular que rodea a la misma.

 Su principal característica, que la hace indiscutiblemente diferente a otras torres de la provincia, es, sin duda, el exagerado talud inferior del cuerpo de la torre, con una inclinación fuera de lo normal, lo que se ha interpretado como que la torre era de una altura muy superior a la que presenta en la actualidad, aunque este extremo no se ha podido corroborar.

 Su fábrica es de mampostería y algún sillarejo, especialmente en la zona de carga de la puerta de entrada, haciendo las veces de un dintel reforzado. Tiene a su lado una pequeña construcción auxiliar, asimilada al antiguo aljibe de la fortificación.

 Después de un discutible acierto en su restauración, la torre presenta en la actualidad un aspecto inmejorable, por tratarse de una edificación muy visitada por el turismo de la población de Denia.

Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario