Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 25 de enero de 2014

Castillo de Benidorm (Alicante) CA-056



Localización:

 El Castillo de Benidorm, del que apenas quedan restos en la actualidad, se sitúa sobre el emplazamiento rocoso del Tossal de Canfali, en una posición equidistante entre las playas de Poniente y Levante de Benidorm, ocupando la actual Plaza del Castillo, parte del llamado Mirador de Benidorm.


Localización en Google Maps

 Para llegar hasta él sólo es preciso dirigirse a lo que se conoce como Rincón de Loix, en Benidorm, ciudad turística por excelencia de la provincia de Alicante y capital de la comarca de la Marina Baixa.

Localización en el mapa topográfico

 Historia:

Castillo y Murallas de Benidorm (Siglo XVIII)


 El origen del Castillo de Benidorm es posterior a la fecha de concesión de la Carta Puebla de Benidorm el 8 de mayo de 1.325, en la que se documenta que no existía edificación alguna en la Punta de Alfalig (actual Canfali), y que el almirante Bernardo de Sarriá mandó construir en dicho punto un castillo y a su alrededor una villa, que formaría parte del señorío de dicha familia y dependiente de la baronía de Polop de la Marina.

 Se trataría, pues, de una fortificación y villa de fundación señorial de la segunda mitad del siglo XIV, creada por razones estratégico-políticas para la defensa de los continuos ataques costeros de los piratas sarracenos, y también para el aprovechamiento comercial y pesquero de la zona.

 Durante el siglo XVI se realizaron diversas reparaciones y ampliaciones de esta fortificación, pero a partir de ese momento este recinto fortificado se va deteriorando progresivamente, al no pertenecer a la Corona ni sus propietarios estar en condiciones económicas para hacerse cargo de las obras, por lo que el castillo fue paulatinamente abandonado y arruinado.

 En la Guerra de la Independencia, el castillo fue arrasado totalmente por un bombardeo realizado por la flota inglesa al retirarse las tropas napoleónicas, quedando tan solo unos pocos restos de la muralla original del mismo.



Escudo de la ciudad de Benidorm

 Estado actual:

Castillo de Benidorm ( año 1.950)


 En la actualidad el recinto fortificado está casi en su totalidad arrasado, y tan sólo se distinguen unos lienzos de la muralla primitiva en el lado occidental del Cerro de Canfali.

 En esta zona, se estructura un paño de mampostería irregular de unos 40 m. de longitud, adosado a la roca madre. En el lado sur del mirador actual, quedan algunos restos de la esquina SW de la muralla, en la que se observa un reforzamiento de la misma en hiladas de sillares.

 Todos estos restos nos trazan un recinto amurallado de forma rectangular en el que no se distinguen otros elementos de la fortaleza original, ya que ésta se encuentra terraplenada y con unas estructuras del siglo XX, en concreto, la pérgola central y una balaustrada en el mirador superior, que conforman lo que hoy conocemos como el Mirador del Rincón de Loix, de tanta fama en esta población levantina.

Galería fotográfica:
















Bella imagen nocturna del Castillo

Visita cursada el 19-11-2.017









No hay comentarios:

Publicar un comentario