Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 10 de enero de 2014

Castillo de Santa Bárbara (Sella, Alicante) CA-181


Localización:

 El Castillo de Santa Bárbara, homónimo del castillo principal de la capital alicantina, se encuentra situado en las proximidades de la población de Sella, perteneciente a la comarca de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

 Está ubicado en un pequeño cerro que domina la población y su casco antiguo y se puede acceder a él muy fácilmente hasta su entrada, pudiendo dejar nuestro vehículo en sus proximidades.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de Sella están relacionados, como en tantos casos, con la creación de una alquería islámica después de la invasión musulmana, alrededor de finales del siglo XI  o primeros del siglo XII. Fue una importante alquería de la comarca, según consta en los documentos existentes, durante la dominación almohade de esta zona.

 Tras la reconquista de la plaza por las tropas de Jaime I el Conquistador, la población morisca permaneció viviendo en el lugar, y no sería hasta la expulsión decretada en el año 1.609 cuando se vieron obligados a abandonar estas tierras y refugiarse en el interior de la provincia en otras fortalezas todavía en poder de los musulmanes.

 Después de la expulsión, el señorío paso a manos del marqués de Sella, señor territorial de la zona, quien dispuso su repoblamiento trayendo cristianos viejos procedentes de Mallorca.

 Dada la escasa importancia de esta fortaleza islámica, no hay constancia de que contribuyera en hechos históricos de relevancia.




Escudo de la población de Sella

Estado actual:

 De la fortaleza antigua apenas quedan restos apreciables, ya que la mayor parte de lo visible pertenece a posteriores actuaciones de reconstrucción en la misma.

 De hecho, los únicos elementos que se pueden considerar originales de la fortificación es una parte de sus murallas y algunos restos de la torre mayor o del homenaje, muy desvirtuada por haberle añadido una especie de pequeño campanario para la Ermita que fue construida en el interior del recinto de la fortaleza hace varios siglos, tras la reconquista cristiana, y que ha sido reconstruida en varias ocasiones, ya que es un monumento muy querido y visitado por los habitantes de Sella.

 Los restos de la torre y las murallas demuestran la fábrica de mampostería y algunos sillarejos en las esquinas. En la torre aún queda el resto de un ventanal adintelado que carece de otro elemento decorativo.

 Es de hacer notar que los restos de este castillo, en vez de pertenecer al municipio de Sella, son del Patrimonio Artístico de la Comunidad Valenciana, por no haber llegado a un acuerdo de cesión esta Entidad con el Ayuntamiento de Sella.

Galería fotográfica:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario