Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 12 de enero de 2014

Castillo de Seta o Costurera (Balones) CA-080



Localización:

 El Castillo de Costurera, también llamado Castillo de Seta, se encuentra situado en el término municipal de la población de Balones, en la comarca alicantina de El Comtat.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Costurera en Google

 Su ubicación exacta está en lo alto de un espolón rocoso en una loma situada al sur de la sierra de la Almudaina y a unos cuatro kilómetros al este de la población. Existe un camino de tierra, en bastante mal estado, que nos permite llegar hasta su cercanía, para seguir unos 400 m. hasta él andando. Hay una ruta senderista que sale del pueblo y nos lleva hasta él.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El municipio de Balones está situado entre el flanco sur de la sierra de Almudaina y el valle del río Seta, nombre por el que, como hemos dicho, se conoce a la fortaleza.

 Existen pocos datos acerca de este lugar, y aunque se conocen sus orígenes como alquería musulmana, la existencia del castillo no tiene referencias hasta la época del Llibre del Repartiment (Libro del Reparto), por el cual se hace mención expresa a esta fortaleza, después de su reconquista por el rey Jaime I el Conquistador. Se le cita como Castillo de Seta, que era la toponimia usada para él, por su ubicación en el valle del río del mismo nombre.

 El castillo y la alquería paso primeramente a manos de su hijo, el infante Don Pedro. Posteriormente estaría incorporado al marquesado de Guadalest, y junto con los castillos de Millena y de La Serrella tenía la misión de la vigilancia del valle.

 Con la expulsión de los moriscos, acaecida en el año 1.609, la población y el castillo quedaron abandonados, y aunque la población fue más tarde repoblada, no sucedió así con la fortaleza, que quedó completamente deshabitada y entrando en un sucesivo estado de demolición, hasta llegar a ser la ruina a que en la actualidad ha llegado.




Escudo de la población de Balones


El Castillo de Seta en la lejanía

Estado actual:

  Lo que hoy tenemos ante nuestros ojos son las ruinas de lo que otrora sería una bonita fortaleza islámica, aunque de reducidas dimensiones. No obstante, se pueden apreciar los restos de su construcción en mampostería y tapial árabe.

 De él quedan en pié dos de sus torres, una circular y otra en forma de cubo, ambas muy desmochadas. La construcción de la fortaleza se hizo siguiendo el contorno del espolón rocoso sobre el que está ubicado, y pare ello se realizó primeramente un basamento en mampostería para regularizar la superficie sobre la que se alzaría el castillo. De las otras torres nada queda, tan sólo el esbozo de una de ellas en la parte norte de la fortaleza.

 El castillo tiene planta de forma irregular, que se adecúa a las diferentes cotas topográficas del cerro donde se ubica. La superficie que ocupa es ciertamente amplia, dispuesta en la cima a la cual se accede a través de una senda, hoy desfigurada por la escasez de tránsito y oculta por matorrales.


 El interior del recinto se encuentra relleno de los materiales que componen las fábricas del castillo. Es todavía reconocible el contorno y el perímetro del recinto, no así las dependencias interiores. Las fábricas constructivas son de tapial de tierra, de tapial de mampostería y mampostería irregular. Destacan por conservar mayor volumen las dos torres situadas en la parte norte. Se trata de un cubo de planta cuadrada que no conserva el cerramiento interior. La segunda es un semicilindro adosado a la cortina de la muralla y su forma y construcción indican su cronología más tardía, ya en época cristiana, ya que el parecer el origen de la fortaleza corresponde a la época almohade, sobre principios del siglo XIII.


 La ornamentación es inexistente en la actualidad. Si hubo algún detalle está desaparecido, o bien está oculto por las capas de los rellenos que alcanzan gran potencia. Su estado es bastante ruinoso, quedando tan sólo las torres referidas y algunos tramos de lienzos de muralla. Las estructuras horizontales están desaparecidas.



 La torre circular debió ser la más esbelta y correspondería a la torre del homenaje del castillo. Los restos incluyen algún trozo de lienzo de muralla que se encuentran en bastante mal estado.

 Su emplazamiento y proporciones le confieren uno de los aspectos más hermosos de los castillos de esta provincia, pese a su deplorable estado de conversación. Es del todo necesaria una rápida y pronta intervención sobre él, antes de que desaparezca para siempre esta hermosa obra de la arquitectura militar musulmana de nuestra provincia.

Galería fotográfica:
































Visita efectuada el 16-09-18:











No hay comentarios:

Publicar un comentario