Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 16 de enero de 2014

Castillo de Travadell (Millena, Alicante) CA-029


Localización:

 El Castillo de Travadell se encuentra localizado en las inmediaciones de la población de Millena, localidad perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat y cercana a la localidad de Benillup.

Localización en Google Maps

 Está ubicado en lo alto de un pequeño espolón rocoso a la derecha de la carretera que une Millena con Benillup, pero más cercano a esta última localidad. A la derecha de una pronunciada curva a dos escasos kilómetros antes de entrar a Benillup encontramos los restos de la fortaleza, bien visibles, a los que hay que llegar a pie en el último tramo.

 Esta cercanía se su ubicación con la ciudad de Benillup, donde se sitúan los restos de otro castillo, denominado de Billeneta, han dado algunas dudas en relación a su identificación histórica, especialmente respecto a si el denominado castillo de Billeneta fue el mismo que éste. De hecho, en la actualidad, los vecinos de estas poblaciones se refieren a este castillo, de forma indistinta, como de Travadell, de Millena, o de Billeneta, tal vez por el parecido de éste último nombre con “Milleneta”. No obstante este punto está totalmente contrastado y se sabe que se trata de dos fortalezas diferentes.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La población de Millena es de origen musulmán y fue reconquistada por las tropas del rey Jaime I simultáneamente con otras poblaciones de la comarca a los árabes sobre el año 1.237. Inicialmente Millena fue una alquería musulmana fundada probablemente durante el siglo XII y a la finalización del mismo se cree que fue construida la fortaleza almohade.

 A la toma de la medina árabe, los moriscos habitantes de la misma no fueron expulsados de ella sino que continuaron viviendo allí, aunque durante el año 1.243 también fue repoblada con cristianos procedentes de Mallorca.

 Millena quedó incluido en las propiedades del marquesado de Guadalest y, más tarde, se incorporó a las pertenencias del marqués de Ariza.

 A principios del siglo XVII, en 1.609, las revueltas moriscas provocadas por el decreto de expulsión de ese año acabaron con la población árabe de la población, toda vez que fueron a refugiarse al norte de la provincia, en los valles más inaccesibles, como Laguart, Ebo y Gallinera, huyendo del edicto de expulsión.

 Con ello, la población fue dejando el uso de la fortaleza, que poco a poco fue paulatinamente desmoronándose, ya que Millena no tuvo relevancia alguna en las hechos bélicos posteriores a esa fecha.



Escudo de la población de Millena

 Estado actual:

 Del castillo, en apreciable estado ruinoso, se distinguen importantes lienzos de muralla así como los restos de la torre del homenaje del recinto fortificado que, a tenor de sus ruinas, se puede afirmar que ocupaba una reducida superficie.

 Su fábrica es esencialmente de mampostería, aunque también se utilizó gran cantidad de tapial en su construcción. En los restos de la torre principal se observa una gran abertura en la que se situaba el acceso a las dependencias de la misma.

 Carecemos asimismo de información acerca de las estructuras superiores, tanto de las murallas como de la torre del homenaje, por lo que no podemos aventurar a decir que estaban almenadas, aunque por su procedencia almohade es muy probable que así fuera.

 Resumiendo, el castillo de Travadell corresponde a la fortificación principal para la salvaguarda de una alquería musulmana, situada en lugar estratégico como corresponde a las que se construyeron en la comarca, que se encuentra en estado semirruinoso, y sobre el que urge una actuación urgente para, al menos, salvar los restos de la torre principal y algunos elementos de la muralla que circundaba el recinto.

Galería fotográfica:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario